- 5076 lecturas
La mañana de este sábado se produjo un altercado físico en la Asamblea Legislativa Plurinacional, protagonizado por dos diputadas del Movimiento al Socialismo (MAS) y el Legislador de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez.
El hecho ocurrió durante la interpelación a la ministra de Comunicación, Gisela López, después de que el diputado Gutiérrez subió a la testera del hemiciclo para hacer su intervención.
Al bajar fue increpado por el oficialismo cuando pasaba entre sus curules, para volver a su asiento. En ese momento la diputada del MAS, Asunta Quispe, se paró delante del opositor y se produjo el forcejeo.
Gutiérrez intentó seguir su paso, pero la diputada Modesta Supo lo agarró del brazo. El opositor se sacudió con fuerza para liberarse. Todo ocurrió en medio de gritos de ambas bancadas.
Después las oficialistas y el opositor dieron conferencias de prensa, por separado, para dar sus versiones de lo ocurrido.
Las diputadas Quispe y Supo se presentaron ante los medios de comunicación junto a su colega María Luisa Patiño. Las oficialistas denunciaron que Gutiérrez les dijo “cholas” con tono racista. El opositor, a su turno, lo negó.
Quispe relató, al bajar el opositor de la testera, “directamente” la empujó y dijo la palabra “cholas”. Manifestó que no permitirá ese tipo de ofensas y que el opositor, por ser camba, no puede mellar a otras personas.
#Ahora Mujeres diputadas del #MAS denuncian al diputado José Carlos Gutiérrez de UD, por haber insultado de forma racista a dos legisladoras, llamándolas "cholas" de manera despectiva pic.twitter.com/Jw92MlzsIx
— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) 1 de diciembre de 2018
Después, Gutiérrez dio su versión y aseveró que no dijo esa palabra, que ni siquiera quiso reproducir. Pidió dejar de dividir y confrontar al país en occidente y oriente, porque él siendo camba y cruceño es tan boliviano por la oficialista.
El diputado de UD aseguró que no es la primera vez que sufre violencia. Explicó que cada vez que los opositores van a la testera deben soportar la actitud agresiva de los oficialistas, que en grupo se sientan adelante en el hemiciclo. Calificó a ese paso como “calle de la amargura”.
Por su parte, la diputada oficialista María Luisa Patiño aseveró que cuatro años las legisladoras del MAS sufren discriminación de parte de opositores. Pidió que haya sanciones.
- 5076 lecturas