Política
Hidrocarburos
Diputados aprueba en detalle proyecto de Ley de incentivos
Sesión de los diputados. Foto: ERBOL.


Martes, 1 Diciembre, 2015 - 22:50

La Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, aprobó esta noche en detalle el proyecto de ley modificado de “Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera”. 

La sesión fue instalada a las 17.05 y concluyó a las 22.20. El presidente de la Comisión de Economía Plural, Henry Cabrera, dijo que fue aprobado en detalle los 19 artículos que contempla esta iniciativa con algunas modificaciones.

Con esta norma, se creará un Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, financiado con el 12% de los ingresos totales por el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), lo cual restaría recursos a gobernaciones, municipios, universidades y otras entidades, que se benefician de este tributo. 

Hace 19 días, Diputados aprobó la norma en grande y tardó este tiempo en analizar el detalle debido a observaciones expresadas por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que presentó una propuesta para modificar la ley. 

El lunes, los presidentes del Senado y Diputados acordaron con el CEUB realizar enmiendas a la norma, para garantizar que los recursos generados con este Fondo y el dinero sobrante del mismo sean distribuidos entre los beneficiarios del IDH. 

“Hubo modificaciones donde se incluye lo que había solicitado la CEUB sobre el retorno de los ingresos para las gobernaciones, municipios, universidades y para el Fondo Indígena, entonces se ha especificado ese texto”, afirmó Cabrera.

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que en el artículo 12 se incluyó un párrafo “acordado con el sistema universitario, en relación a que los beneficios que se generen con la aplicación de esta ley, van a ser distribuidos entre todos los beneficiarios actuales del IDH: gobernaciones, municipios, universidades y otros”. 

Sobre el artículo 13, señaló que se agregaron dos párrafos para aclarar que sólo se beneficiarán con incentivos los proyectos de exploración y explotación exitosos.