- 4204 lecturas
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, alertó que las elecciones de altas autoridades judiciales del 22 de octubre se encuentran en riesgo debido a la reducción de presupuesto asignado por el Gobierno.
“La reducción de más de 49 millones de bolivianos al presupuesto presentado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para llevar adelante las elecciones judiciales, pondría en riesgo este proceso electoral”, dijo Uriona, según nota de prensa institucional.
La autoridad electoral señaló que en septiembre de 2016 el Órgano Electoral Plurinacional solicitó al Ministerio de Economía un presupuesto de Bs. 155.564.191 bolivianos para el cumplimiento del calendario electoral.
Sin embargo, el 24 de mayo reciente se conoció que el Ministerio definió asignó un monto de 106.448. 314 bolivianos, es decir, una rebaja de 68%.
Uriona sostuvo que ese recorte es preocupante, puesto que afecta de manera significativa a la elaboración de materiales, papeletas y ánforas de votación, además de la campaña de difusión de los perfiles de candidatos.
Según el TSE, de 42 partidas presupuestarias del presupuesto enviado al Ministerio de Economía, 32 han sufrido recortes.
El Tribunal Electoral informó que realiza nuevas gestiones para que el presupuesto sea repuesto y garantizar el proceso electoral.
- 4204 lecturas