- 160 lecturas
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció tres medidas de austeridad para reducir la estructura estatal, que incluyen la disminución de los cargos políticos y el congelamiento de los salarios para los funcionarios públicos.
La primera medida es que "vamos reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional; la segunda, este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo; la tercera, a partir de ahora los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno", afirmó en conferencia de prensa.
La primera decisión obedece a la necesidad de una nueva estructura para "tener un Estado más ágil, más atento, que pueda gestionar mejor", señaló.
En total se reducirá el 25% de los cargos políticos, lo que equivale a 1.000 cargos y a un ahorro de 1.500 millones de pesos por año (77 millones de dólares).
En añadido, los funcionarios de la administración pública nacional, con designación política, no verán aumentado su sueldo, pese a la inflación.
En los próximos días, añadió Macri, firmará un decreto para que ningún ministro del gabinete pueda tener familiares en el Gobierno.
"Sé que con esa medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo, y me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente", explicó.
En este "cambio cultural" por el que aboga el Ejecutivo, debe cambiar también "la cultura del poder que siempre mira los intereses individuales en vez de hacer algo por que gane el conjunto", señaló el jefe de Estado.
Por ello espera que todos los niveles de la administración pública a nivel provincial y municipal tomen medidas similares, dado que "la austeridad debe partir de la política", afirmó desde la Casa Rosada, sede de Gobierno.
Fuente: Sputnik
- 160 lecturas