La Eurozona y el FMI desbloquean la ayuda a Grecia
Después de varias horas de negociación, los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional decidieron desbloquear el siguiente tramo de la ayuda internacional a Grecia, que Atenas necesita con urgencia para hacer frente a sus pagos. Alrededor de 44.000 millones de euros.
Para el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker: “No es sólo un asunto de dinero. Sino la promesa de un futuro mejor para el pueblo griego y para la UE en su conjunto. Reconozco sin embargo que ha sido una negociación muy dura. Y que ha requerido esfuerzos significativos de todas y cada una de las partes”
Además, los líderes reunidos han acordado poner en marcha una serie de medidas para reducir la deuda griega en un 20% de su PIB de aquí a 2020.
Todo con el objetivo de que para ese año Grecia consiga reducir su endeudamiento hasta el 124% del PIB.
Grecia recibirá el próximo tramo del rescate en efectivo y en tres partidas, pero sólo sigue al pie de la letra con las reformas acordadas. En particular, la troika quiere que ver lista la reforma fiscal antes de enero.
El tramo de ayuda que ahora debe recibir Grecia está condicionado a que los parlamentos nacionales de algunos países, entre ellos Alemania, aprueben este nuevo plan.
“Por supuesto que queríamos asegurarnos de que Grecia volvía a ponerse al día en el pago de su obligaciones. Y en segundo lugar, el FMI quería asegurarse de que los socios europeos tomaban entre sí las acciones necesarias para llevar la deuda griega a la senda sostenible”, ha señalado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa posterior al acuerdo. (Tomado de es.euronews.com)
Atenas, Grecia, 27 noviembre 2012