Internacional
En Pakistán y Afganistán
Terremoto de 7,5 de magnitud causa al menos 52 muertos
Médicos atienden a una niña pakistaní. Foto: AFP


Lunes, 26 Octubre, 2015 - 07:56

Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala Richter ha causado este lunes decenas de muertos en Pakistán y en Afganistán.

El epicentro se ha registrado en la región Hindu Kush, en Afganistán. El temblor también se ha sentido en India y en Pakistán.

Al menos 52 personas han muerto en Pakistán, según fuentes del Gobierno, y 17 en Afganistán.

El instituto geológico de EE UU ha registrado el epicentro cerca de Jarm —en el noreste de Afganistán, a 254 kilómetros de Kabul (la capital)— a una profundidad de 213 kilómetros.

Inicialmente, el instituto cifró la magnitud del seísmo en 7,7, pasó a 7,6 y finalmente lo ha fijado en 7,5 en la escala Richter.

En Taloqan, al norte de Afganistán, 12 chicas han muerto en una estampida al intentar escapar de su colegio.

Otras cinco personas han muerto en la provincia de Nangahar (al este), según fuentes oficiales. Decenas de personas han resultado heridas.

En Peshawar (norte de Pakistán), al menos cien personas han resultado heridas. "Van a llegar muchos más heridos al hospital.

Muchos están aún bajo los escombros", ha dicho a la agencia France Presse el doctor Muhammad Sadiq, jefe del servicio de emergencias de un hospital de la región. "Hemos recibido a 50 heridos y otros han sido trasladados.

Sufren múltiples heridas debido al colapso de edificios", ha indicado el portavoz del hospital Lady Reading, en Peshawar (Pakistán).

El jefe del hospital provincial de Nangahar (Afganistán), ha cifrado en 55 los heridos en la región debido al terremoto.

En la capital de Afganistán, Kabul, los edificios se han movido violentamente, pero por el momento se desconoce si hay daños.

Las agencias internacionales de asistencia humanitaria que trabajan en el norte del país han indicado que, una hora después de haberse registrado el terremoto, seguía sin haber cobertura en el área afectada por el seísmo.

El temblor se ha sentido fuertemente en la capital de India, Nueva Delhi, y también en Islamabad (capital de Pakistán) y en Kabul (capital de Afganistán).

Cientos de personas salieron de los edificios a las calles de Nueva Delhi cuando sintieron el terremoto, que también se notó en la región de Cachemira, en el Himalaya.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha tuiteado acerca del seísmo. En su mensaje ha asegurado que está rezando por la seguridad de todos.

 (Fuente: El País)