Internacional
Considera ilegal al referendo de Crimea
G7 anuncia nuevas sanciones a Rusia por crisis en Ucrania


Sábado, 26 Abril, 2014 - 10:18

En una declaración conjunta, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, anunciaron su compromiso para "actuar urgentemente e intensificar las sanciones y otras medidas que incrementen los costes de las acciones rusas".

Si bien los siete miembros del grupo actuarán de forma coordinada, cada país determinará qué sanciones impondrá sin que tengan que ser idénticas, informó un alto funcionario estadounidense que prefirió mantener el anonimato.

Las sanciones de Estados Unidos podrían imponerse a partir del lunes, precisó la misma fuente citada por la agencia de noticias EFE.

"Acordamos que nos moveremos rápidamente para imponer sanciones adicionales a Rusia. (...) Aunque la puerta sigue abierta para una solución diplomática sobre las bases del acuerdo de Ginebra", agrega la declaración.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Ucrania sellaron un acuerdo el 17 de abril en el que convinieron disolver las milicias pro rusas a cambio de promesas de más autonomía para las regiones rusoparlantes del este de Ucrania y una amnistía para los prorrusos que no hayan cometido crímenes

Sin embargo, Estados Unidos, Ucrania y la UE consideran que Rusia no está dando pasos para cumplir el acuerdo por lo que decidieron incrementar la presión sobre el Kremlin con nuevas sanciones.

Además, el G7 considerá "ilegal" el referendo por medio del cual Crimea se independizó de Ucrania y decidió volver a formar parte de Rusia.

En ese sentido, advierte que continuarán las consecuencias por esta acción, "que incluyen pero no se limitan a las áreas económicas, de comercio y financieras".

La crisis en Ucrania comenzó el noviembre de 2013 con protestas contra el presidente Viktor Yanukovich por haberse negado a firmar un acuerdo de asociación con la UE.

Con el correr de los meses, las protestas se fueron intensificando y culminaron con el derrocamiento de Yanukovich y la imposición de un nuevo gobierno interino que convocó a elecciones para el 25 de mayo.

Tras el golpe, las regiones pro rusas de Ucrania (Donetsk, Lugansk y Jarkov) se levantaron contra las autoridades pro occidentales en reclamo de su independencia o anexión a Rusia.

(Información tomadad de Télam)