Se realiza la primera boda gay en Colombia
La juez 67 civil municipal de Bogotá, Carmen Lucía Rodríguez, aceptó la solicitud de una pareja de hombres para formalizar su relación.
La jurista argumentó que ante el vacío en la legislación colombiana para reconocer el matrimonio a parejas homosexuales se debe aplicar por analogía las normas previstas en el Código Civil para parejas heterosexuales, es decir la pareja podrá unirse en matrimonio civil.
En su decisión, la juez citó a la pareja para el 24 de julio y en conformidad como lo requiere el artículo 135 del Código Civil, deberán presentarse a su despacho con dos testigos para celebrar la unión.
La juez Carmen Rodríguez precisa en su escrito que su decisión se apoya en el artículo 5 de Código de Procedimiento Civil que dice que “cualquier vació en las disposiciones del presente código se llenará con las normas que regulen casos análogos y a falta de estas con los principios constitucionales y los generales del derecho procesal”.
En todo caso, la unión a celebrarse por esta juez se constituiría en la primera boda oficial de parejas del mismo sexo y podría calificarse como un hito en la lucha de la población LGTBI para lograr el reconocimiento de su derecho a la igualdad. Lea aquí: Homosexuales rechazan unión solemne en notarías y juzgados.
La decisión de la juez 64 civil municipal de Bogotá se produce a mes y medio de que entrara en vigencia la sentencia de la Corte Constitucional C 57, del 26 de junio de 2011, que da vía libre a las parejas homosexuales a acudir ante los jueces y los notarios para formalizar su vínculo marital, ante el vencimiento que la misma Corte le dio al Congreso para legislar sobre los derechos de las parejas del mismo sexo. El plazo se cumplió el 19 de abril de 2013. (EL UNIVERSAL)
