Navíos chinos entran de nuevo en las aguas del archipiélago
Cuatro navíos de vigilancia chinos entraron este miércoles de nuevo en las aguas territoriales de un archipiélago disputado con Japón, indicaron los guardacostas nipones.
Hacia las 11H00 (02H00 GMT) de este miércoles, los barcos chinos penetraron en las aguas del archipiélago de las islas Senkaku, que China reivindica con el nombre de Diaoyu, en el mar de China oriental, indicaron.
La última incursión de navíos chinos en esa zona se había producido el 18 de julio pasado.
El conflicto por este pequeño archipiélago ha tenido un impacto negativo en las relaciones bilaterales entre China y Japón, que actualmente se encuentran en su peor nivel en muchos años.
China envía regularmente navíos a las aguas territoriales de esas islas y, a veces, también aviones, que surcan su espacio aéreo.
Las incursiones se intensificaron después de que el gobierno japonés decidiera en septiembre de 2012 nacionalizar tres de las cinco islas del archipiélago, comprándolas a los propietarios privados japoneses. La iniciativa había desatado una ola de manifestaciones antijaponesas en China, incluyendo protestas violentas.
El primer ministro japonés Shinzo Abe, en el poder desde diciembre pasado, anunció en que si es necesario, Japón recurrirá "a la fuerza" ante cualquier tentativa china de desembarco en la islas. Abe, que hasta el momento no se ha entrevistado con sus homólogos chinos, prometió "una diplomacia fuerte" el domingo pasado, tras la victoria de su partido en las elecciones senatoriales. (AFP)
