
- 852 lecturas
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que no dialogará con las autoridades bolivianas sobre el tema marítimo, instancia ostentada por el Ejecutivo boliviano para obtener una salida soberana al océano Pacífico por territorios que pertenecen actualmente a la nación austral.
En este sentido la cancillería chilena aseguró que está abierto a buscar un mayor entendimiento con Bolivia en todas las áreas de desarrollo y cooperación, por lo que tiene la más firme intención de retomar la agenda de trabajo conjunto que consta de 13 Puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común.
Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda –tema marítimo- que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que hoy el Presidente Morales ha reiterado como vía a seguir.
Ante esto el gobierno de Chile argumentó que en consecuencia, será el tribunal de justicia internacional donde se presentarán de manera oportuna todos los recursos que corresponden para resguardar los intereses de la nación conforme al Derecho Internacional.
Por otra parte la cancillería detalló que “es voluntad de Chile avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados”. (www.icndiario.com)
- 852 lecturas