Internacional
Crisis económica en Grecia
Ministro griego dice que no habrá reducción de pensiones
Jean-Claude Juncker y el ministro Alexis Tsipras. Foto: EFE


Lunes, 22 Junio, 2015 - 10:41

El primer ministro griego Alexis Tsipras enumeró el lunes, a su llegada a Bruselas, las "claves de un acuerdo" con los acreedores: ni superávit presupuestario "excesivo", ni reducción de pensiones, ni subida de la electricidad, y el restablecimiento de la "normalidad" del derecho laboral, según informó el país de España.

"Llegamos para lograr un acuerdo viable económicamente", declaró Tsipras antes de reunirse con los acreedores del país (UE, BCE, FMI), según una declaración transmitida por sus servicios, informó AFP.

El primer ministro griego, según esta fuente, hizo la lista de las "claves" de dicho acuerdo: "dejar atrás los superávits primarios excesivos (sin el pago de la deuda, Ndlr), preservar los salarios y las pensiones, evitar aumentos excesivos e irracionales de la electricidad (...), restablecer la normalidad en las relaciones laborales y promover reformas estructurales (...) para redistribuir los gastos, y la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción".

Tras cinco meses de negociaciones, los principales actores de la crisis griega se reúnen este lunes en Bruselas en dos reuniones: una de ministros de Finanzas seguida por una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la zona euro, por la tarde.

Los acreedores de Grecia esperan que el país presente una serie de reformas para avalar un tramo de préstamos de 7.200 millones de euros --en suspenso desde hace meses-- y que Atenas, casi sin liquidez, necesita con urgencia.

De no recibir este tramo Grecia podría no hacer frente a un vencimiento de unos 1.500 millones de euros, debidos al FMI antes del 30 de junio. Caería así en situación de impago y abriría un periodo de incertidumbre para toda la zona euro.

Queremos "volver al crecimiento dentro de la eurozona con justicia social", declaró Tsipras en unas breves declaraciones a la prensa junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien le ha recibido en la sede del Ejecutivo comunitario.

"Ha llegado el momento de una solución sustancial y viable", añadió el primer ministro heleno.

Por su parte, Juncker afirmó que "hemos hecho progresos en los últimos días pero no estamos ahí aún", en referencia a un acuerdo entre Atenas y sus acreedores internacionales.

"No sé si tendremos un acuerdo hoy pero avanzaremos sin duda hacia un acuerdo", agregó.

Tsipras se reúne antes del Eurogrupo y de la cumbre de líderes de la eurozona con Juncker, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, representado al principio de la reunión al parecer por el miembro del consejo ejecutivo Benoît Coeuré, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se reúnen hoy a partir de las 10.30 GMT para preparar la posterior cumbre extraordinaria que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona celebrarán también a partir de las 17.00 GMT, a fin de abordar la grave situación financiera griega y tratar de llegar a una solución que impida, en última instancia, su salida del euro.

Las reuniones de la mañana se desarrollarán sobre la base de la nueva propuesta presentada en la madrugada por el Gobierno de Grecia a las instituciones acreedoras y que ha sido calificada de "buena base para el progreso" por Martin Selmayr, jefe de gabinete de Juncker, según un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Según Selmayr, la nueva propuesta griega se entregó, además de a Juncker, a Lagarde y a Draghi, que conforman la tríada de acreedores internacionales.

El presidente del Eurogrupo señaló a su llegada a la reunión de las instituciones acreedoras sobre la nueva propuesta que "aún no la hemos evaluado".

La CE, el BCE y el FMI se reunieron el domingo para negociar una solución para Grecia, y el presidente del Ejecutivo comunitario habló por teléfono con Tsipras, Merkel y Lagarde.

También la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, conversaron con el primer ministro griego por teléfono, según fuentes diplomáticas.

Respecto a la eventual nueva propuesta del Gobierno griego, algunas de las medidas filtradas a la prensa muestran que si bien mantiene los tipos de IVA propuestos por Atenas y su oposición al recorte de pensiones, sí incluiría concesiones para tratar de alcanzar un terreno común con los acreedores.

El 30 de junio vence el plazo de la segunda prórroga del rescate al país y ese día Atenas debe abonar 1.600 millones de euros al FMI, que si no llegan le haría caer de manera automática en el impago.