- 1327 lecturas
El gobierno de Venezuela deberá desembolsar 52.136 millones de dólares entre 2015 y 2019 en el pago de bonos, según señaló el catedrático en el Área de Finanzas y Mercado de Valores, José Ignacio Guariño, al diario El Universal. Indicó que este año solamente entre los bonos de PDVSA y los Soberanos, se deberá cancelar a los tenedores de esos títulos 10.755 millones de dólares.
Mientras que los denominados bonos PDVSA, en 2015 cuentan con un capital de 3.645 millones de dólares y 2.551 en intereses, por lo cual deberá desembolsar 6.196 millones de dólares. En lo que se refiere a los bonos Soberanos, ya se venció el Eurobono 2015, por el que se pagó 1.130 millones de dólares.
Guariño explicó que el desembolso de u$s10.755 millones significa que el país está sacrificando satisfacer la demanda de dólares en el mercado interno por el pago de los cupones y las obligaciones de deuda. Sin embargo, la gran preocupación para los mercados financieros internacionales es si se podrá pagar lo que sigue.
Los precios de los bonos repuntaron un poco antes de finalizar la semana, aunque en este momento los papeles están en default técnico, es decir los precios son extremadamente bajos y el rendimiento es muy alto. Y es que los bonos venezolanos son conocidos, como mejoradores de cartera, porque ese rendimiento no lo da ningún exponente financiero en el mundo entero.
Guariño citó como ejemplo que el bono PDVSA 2022 es uno de los más transados. El viernes presentó una recuperación de 1,8 puntos y su cotización fue de 47.36 puntos. Le sigue, el PDVSA 2017 con un cupón del 8.5%. El viernes llegó a niveles similares a los del año pasado de 66.43%.
El bono PDVSA 2018 es otro de los más demandados, con un cupón de 13.62%. El viernes subió 2.15 puntos, lo que significa que su precio es de 66.15. El cierre de la jornada de la semana registró que los bonos venezolanos han recuperado 1.40 puntos.
El experto destacó también que el tablero de los bonos venezolanos está en verde, eso significa que luego del pago del Eurobono 2015, se recuperó la confianza, pero Venezuela presenta un fenómeno y es que tiene un riesgo país por encima de naciones que están en guerra.
Muestra de ello es que el jueves se ubicó en 2.929 puntos básicos. Eso equivale casi al 30%, de lo que los inversionistas exigen para inyectar recursos en el país, de acuerdo con el mencionado artículo. Eso también indica que hay mucha desconfianza en el país, por la caída en los precios del petróleo, cuánto es la producción en verdad y el problema del flujo de caja.
Por último, Guariño consideró que antes del default es preferible hacer "un roleo de la deuda; Montarse sobre el bono 2017 que está por vencerse y entregar a cambio otros bonos" y dijo que el préstamo que negocia Venezuela con China por u$s10 mil millones es para financiar proyectos petroleros. (Información tomada de Infobae)
- 1327 lecturas