
- 1407 lecturas
La reunión de este lunes entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro dejó como resultado un acuerdo de siete puntos para resolver la crisis fronteriza que atraviesan Colombia y Venezuela desde hace más de un mes.
Entre los acuerdos está el retorno inmediato de los respectivos embajadores a Caracas y a Bogotá, la realización de una investigación de la actual situación de la frontera, reunir este miércoles a los equipos de ministros para tratar los temas sensibles de la frontera , la progresiva normalización de los pasos fronterizos, la coexistencia de los modelos -económicos, políticos y sociales- de cada país, hacer un llamado al espíritu de hermandad y continuar trabajando de la mano de Uruguay y Ecuador.
El presidente Santos, en su intervención, coincidió en investigar la sitaución fronteriza y pidió el respeto por las diferencias. Señaló que cuando se posesionó en el 2010 se reunió con el entonces presidente Chávez con quien se acordó respetar ese aspecto. “Sobre este respeto podemos trabajar en objetivos comunes que convengan a nuestros dos pueblos. Comenzamos a trabajar en muchos frentes que nos unían. Uno de ellos fue el de la paz”, expresó.
Así mismo, pidió el respeto por los colombianos en Venezuela y agradeció el rol del vecino país en el proceso de paz.
El presidente Nicolás Maduro, a su turno, celebró la reunión y la vio, según dijo, como una oportunidad para plantear las bases de un nuevo inicio de relaciones “basadas en el respeto y cooperación”.
“Ha sido una reunión muy franca, muy clara. Ha sido una reunión en medio de un clima de hermandad”, agregó el mandatario, quien aseguró que debe triunfar la paz.
“Cuando llegamos no era fácil visualizar una reunión compleja. No ha estado exenta de problemas la reunión, pero hemos demostrado que con voluntad política sí se puede”, señaló. Finalmente agradeció la invitación de Uruguay y Ecuador.
Rafael Correa, al final de la reunión, expresó su gratitud por la aceptación de ambos mandatarios a la cita. “Esto es unión latinoamericana. Una gran familia”, aseguró el mandatario ecuatoriano.
Fuente: El Tiempo
- 1407 lecturas