Internacional
Venezuela
Oposición presiona por la libertad de los presos políticos
Foto - AP


Lunes, 21 Abril, 2014 - 16:49

En las reuniones semanales, distintas organización de la Mesa de la Unidad Democrática exigirán al Ejecutivo el reconocimiento del conflicto y la existencia de presos políticos.

"Antes del tribunal magnánimo o comisión de la verdad se requiere una instancia de reconocimiento del conflicto; que se admita que hay presos políticos, detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos; se precise si la Fiscalía investiga porque sustanciamos 70 casos de torturas", señaló Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

Y agregó: "Si el Foro será parte de la comisión debe saber qué se planteará; no es para debatir cosas políticas".

Romero aclaró que el Foro funciona "sin partidismo" y aboga por la liberación de los presos políticos. "La MUD, aclaró, no representa al Foro ni somos parte de esta instancia política; somos un grupo de 1.200 defensores activos que abogamos por los derechos humanos sin partidismo", expresó.

En esas reuniones semanales también se abordarán temas como la ley de amnistía, renovación de poderes e integración a los "planes de pacificación", aunque aún no está confirmado si los sectores de la oposición se encontrarán en la Vicepresidencia, este martes.

"No importa el cómo, sino la liberación de todos los detenidos antes del 12-F", apuntó Delsa Solórzano, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo.

Si bien aún resta definir la formación de las comisiones de trabajo que conformará la MUD , y si efectivamente se realizará la cita, Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, defendió las posibles reuniones entre la MUD y el gobierno chavista.

"El diálogo sepulta agendas personales de quienes apostaron desde el oficialismo o la oposición por salidas no constitucionales, o imaginarias transiciones de las que se veían presidentes o presidentas y cuyo balance de represión, muertos, heridos, detenidos, torturados y procesados se ha producido sin que los precediera el diálogo", concluyó Allup. (INFOBAE)