
- 1356 lecturas
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que la canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo fueron sumados a la delegación del Gobierno que viajaba hoy a La Habana para continuar con el diálogo de paz con las FARC.
"Son dos personas de reconocida trayectoria, seriedad y responsabilidad con el país y estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo", explicó Santos en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, luego de reunirse con sus negociadores.
En su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que el equipo que sale a Cuba tiene la instrucción de "acelerar" las conversaciones. "La paciencia de los colombianos no es infinita, llegó el momento de decidir", afirmó. "Colombianos: no desfallezcamos en la búsqueda de la paz", agregó.
"Colombianos: no desfallezcamos en la búsqueda de la paz"
En La Habana, las delegaciones del gobierno colombiano y de las FARC abordarán de forma simultánea los dos puntos restantes de los cinco que componen la agenda para firmar la paz en el 37º ciclo de conversaciones, que comenzaron hace dos años y medio. La misión gubernamental es encabezada por Humberto de la Calle.
De esta forma, ambas partes continuarán con el apartado de reconocimiento y reparación a las víctimas, así como con el acuerdo para el desminado humanitario, que debe comenzar en breve con un plan piloto en los departamentos de Antioquia y Meta, y en paralelo, con el quinto punto, referente al desarme y desmovilización por parte de los guerrilleros.
El nuevo ciclo de diálogos coincide con el cambio del ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, que será el nuevo embajador en Washington. Su relevo por el actual embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, ha sido visto como un refuerzo de la negociación, ya que el formó parte del equipo del gobierno entre 2012 y 2013. (INFOBAE)
- 1356 lecturas