Internacional
Venezuela
Mayoría chavista de la Asamblea Nacional aprobó Ley Habilitante
FOTO - AFP


Martes, 19 Noviembre, 2013 - 17:09

La mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión y sancionó la Ley Habilitante solicitada en octubre por el presidente Nicolás Maduro con el propósito de combatir la corrupción y la "guerra económica", será la quinta Ley Habilitante en 14 años de gobierno revolucionario y la primera del sucesor del presidente Hugo Chávez.

A la 1:10 pm la Asamblea Nacional (AN) comenzó, una hora antes de lo inicialmente pautado, la sesión ordinaria para dar la segunda discusión del instrumento jurídico que da carta blanca al Ejecutivo para dictar decretos-leyes. La primera discusión fue hace dos días y hoy mismo se sancionó la norma que el pueblo chavista lleva al mandatario nacional, a Miraflores, para su "ejecútese".

"Se declara sancionada la Ley Habilitante", expresó el presidente de la AN, Diosdado Cabello quien manifestó:  "La firmo en nombre de Chávez, la firmo en nombre del pueblo venezolano". A continuación los diputados oficialistas cantaron el himno nacional con la voz del fallecido líder de la revolución.

Antes de las 2:00 pm, despachados rápidamente los créditos adicionales pautados para la sesión, comenzó el debate sobre la Habilitante rechazada por la oposición con el argumento de que se puede combatir la corrupción y la especulación sin necesidad de recurrir a los poderes especiales. "Es para concentrar más poder", evaluó el diputado de PJ, Julio Borges.

El primero en tomar la palabra fue diputado Ricardo Sanguino (PSUV) quien aseguró que la Habilitante "profundizará la revolución". El parlamentario señaló: "Vamos a aprobar la Ley Habilitante solicitada por nuestro presidente Nicolás Maduro y ese instrumento le permitirá al Gobierno combatir la guerra económica que se ha iniciado en nuestro país. Se verá quién está al lado de quiénes saquean al pueblo, quiénes son los que defienden la posición antipatria y quienes somos los que vamos a aprobar la Ley para beneficio de nuestro pueblo, eso es lo que está planteado hoy, los que representamos al proyecto bolivariano, revolucionario y chavista, y los enemigos de la patria y el pueblo que están aquí (en la AN)".

El primero en hablar por la oposición fue el parlamentario de UNT Hiram Gaviria que aseguró que la discusión de la Habilitante es el reconocimiento del fracaso de la política económica que se ha implementado en los últimos 15 años en Venezuela, además un intento por desviar la atención sobre las causas del fracaso. "Este es el Gobierno ha tenido la mayor cantidad de ingresos fiscales que gobierno alguno haya tenido", dijo.

El legislador Gaviria enumeró una serie de cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la industria petrolera para demostrar como el país se encuentra en una crisis económica a pesar de ser un país petrolero: 757 mil millones de dólares en los últimos 15 años por esos ingresos. Un millón 200 mil millones de dólares en ingresos fiscales "y no contentos con eso la deuda interna es de 66 mil 700 millones de dólares para un total de 110 mil millones de dólares sin incluir PDVSA y el Fondo Chino. Hoy la República tiene una deuda de 208 mil millones dólares 7 veces mayor que la deuda que heredaron en 1999".

"Las reservas internacionales han caído. El último informe del BCV habla de una reserva de 20 mil 691 millones de dólares, lo que significa que tenemos reservas para menos de cuatro meses de importaciones (...) Los que representan al oficialismo han tenido dinero petrolero, tributario, endeudamiento y han agotado las reservas internacionales, destruido el aparato productivo y tenemos la inflación más alta del continente, más de 50% y un índice de escasez de 20%", indicó Gaviria en su intervención.

"Esto es lo que han hecho una riqueza petrolera, la han convertido en escasez, inflación, hambre y miseria. La Habilitante es el reconocimiento de que han fracasado en materia económica", manifestó Gaviria.

Durante la sesión el presidente de la AN, Cabello, recordó que el tiempo intervención de cada diputado debía ser de 3 minutos: "Tenemos un pueblo en la calle, ansioso esperando que se apruebe la Ley para irse a Miraflores a llevarle la Ley Habilitante al compañero Nicolás Maduro Moros".

La parlamentaria pesuvista de Vargas, Gladys Requena, respondió a Gaviria y señaló a los diputados opositores de "protectores de especuladores y acaparadores".

"El país va a identificar a las fuerzas revolucionarias cuando otorguemos poderes en los ámbitos en los que los está solicitando. El presidente Maduro es el  "protector del pueblo de Venezuela" y esta bancada lo apoya (...). Y del otro lado vemos una bancada que está en contra del pueblo, y en vez de hablar de inversión social hablan del gasto social, y ahí están los protectores de especuladores y acaparadores y desestabilizadores de esta país que han querido generar una guerra económica, ahí están identificados pueblo reconócelos, repúdialos", expresó la parlamentaria chavista.

A lo largo del debate la oposición enfatizó que para tomar medidas contra la corrupción no era necesario recurrir a una Habilitante mientras que el oficialismo reiteró sus acusaciones de que los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) protegían a los empresarios especuladores.

El diputado de AD, Willian Dávila, acusó a la bancada oficialista de fascista: "No vamos a permitir que ustedes, hijos del fascismo, hijos de Hitler pretendan acabar con el país. Los errores de los extremismos de izquierda consiguen a políticas e inclinaciones de derecha".

El  legislador Jesús Montilla, del PSUV, indicó que "se hacen cómplices de la corrupción si no votan por la Habilitante".

El parlamentario de Copei, Abelardo Díaz señaló que "la Habilitante es un monumento rojo a la hipocresía y a la inmoralidad", y cuestionó la intervención del diputado "converso" Willian Ojeda que alabó al presidente Maduro. "Esta Habilitante será para el Presidente o será para Fidel Castro", se preguntó al señalar que según Granma Castro diría que ‘Maduro es nuestro hombre en Caracas".

El diputado independiente, José Manuel González, señaló que era un orgullo haber sido presidente de Fedecámaras y que "hoy se decreta la ruina del país con esta Habilitante". Indicó que el oficialismo no logrará combatir la corrupción porque tendrían que salir del Gobierno: "Ustedes no tienen capacidad para combatir la guerra económica ni la corrupción, mal puede combatir la corrupción quien tiene la corrupción en sus orígenes, mal puede combatir la guerra económica quien es responsable de la guerra económica. Estamos ante la presencia de la institucionalización de la persecución en este país. Quieren terminar de acabar con la empresa privada seria y honesta. La mayoría de los empresarios son honestos, generan empleo y se preocupan por sus trabajadores. Son los responsables de la ruina a la que están arrastrando a este país. Viven de la mentira y asuman su responsabilidad".

En respuesta a González intervino Tania Díaz, diputada del PSUV, quien subrayó que era urgente el rescate de la ética y el reimpulso de la economía. "Esos empresarios que están contra el país, nos están obligando a librar una batalla contra la usura y contra el robo del ahorro de los trabajadores. Usted es representante de ese sector que en 2002 dijo que no iba a entrar comida y tiene que asumir su responsabilidad. Estamos librando esta batalla y la estamos ganando".

4 Habilitantes y 250 leyes

Elías Matta, diputado de UNT, recordó que ha habido cuatro Habilitantes y 250 leyes "y para qué sirvieron esas leyes, con leyes no se come". Recordó que el ministro Giordani acusó a empresas de maletín de robarse dinero del país. "En menos de 2 años hay 35 mil millones de dólares robados en esta patria, qué país puede soportar eso. No hace falta Habilitante, lo que hace falta es Gobierno, por eso no voto por la Habilitante".

También por la oposición intervino la parlamentaria María Corina Machado quien se preguntó que "¿para qué quieren más poder? si lo que han hecho es arruinar, perseguir y transformar nuestras fábricas y campos en cementerios (...) Han entregado nuestra soberanía a Cuba y nuestro territorio hasta el Esequibo".

A continuación respondió el diputado del PSUV, Pedro Carreño: "Se debate una Ley Habilitante para hacer frente a los enemigos económicos y para enfrentar la corrupción. Escuchábamos el deleznable discurso de esta infame diputada (María Corina Machado) es correlatora de esta plan contra Venezuela donde se planifica el saboteo eléctrico y la guerra económica indigna de estar allí en esta casa de la democracia venezolana. No puede estar allí quien se siente a diseñar estrategias de hambre para nuestro pueblo".

En el debate se presentó una situación con el diputado por Primero Justicia, Julio Borges,  a quien Carreño señaló porque antes había hablado su suplente pero al final del presidente de la AN, Cabello, le permitió ejercer su derecho de palabra "para que se vea cómo defiende a los especuladores".

Borges respondió: "Tengo derecho a hablar por la mayoría que me dio el pueblo (...) La Habilitante es para concentrar el poder y la última Habilitante fue por la tragedia de las lluvias, y dijeron que resolverían el problema de los damnificados, todavía tenemos miles y miles de damnificados olvidados y viviendo en refugios, después de 4 años van a pasar navidades tristes porque ustedes no construyeron las casas, y esa es la realidad que les duele. Por eso no quieren que yo hable. Maduro fue el que devaluó la moneda, es el que otorga los dólares de Cadivi. La crisis tiene nombre y apellido y se llama Nicolás Maduro. El 8 de diciembre  toca elegir entre Cuba y Venezuela".

La respuesta vino del legislador Julio Chávez del PSUV. Señaló que "hoy 19 de noviembre es un día de patria, fiesta nacional y democrática (...) (los diputados opositores) Son unos delincuentes, ahí está (la curul) el diputado Cocchiola que también es un usurero, en esa bancada están los delincuentes y los corruptos. Esta bancada está apegada al legado de Chávez (...) somos hijos de Chávez, abajo la corrupción".

Mandato de Chávez

El presidente de la AN, Diosado Cabello, fue el último en hablar y señaló "que el comandante Chávez nos alertó sobre la guerra económica y nos pidió que aprobaremos todas la leyes que fueran necesarias para castigar va los especuladores pero llegaremos al 2018 con el presidente Maduro".

Cabello cuestionó a los empresarios que apoyaron el paro de 2002 "dirigidos por la trilogía del mal". "Están preparando otro golpe de Estado pero se llevarán una respuesta que se van a recordar toda su vida, sabemos quiénes son, dónde están y lo que hacen y en honor a ese pueblo que está allá afuera se declara sancionada la Ley".