Refuerzan embajadas francesas tras publicación ofensiva al Islam
Francia reforzó hoy la seguridad de sus embajadas en varios países a raíz de la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, calificadas como provocativas y una ofensa para el Islam.
El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, expresó su preocupación tras divulgarse los dibujos en el semanario Charlie Hebdo y dio instrucciones para tomar precauciones en los países donde puedan suscitarse reacciones, cita PL.
En el actual contexto la decisión del semanario es como echarle aceite al fuego, admitió el canciller.
La publicación sale a la luz después de mostrarse fragmentos de una película realizada por productores estadounidenses que se mofa de la fe musulmana y que provocó ataques contra sedes diplomáticas de Estados Unidos en varias capitales.
Numerosas organizaciones en Francia condenaron estas caricaturas consideradas blasfemas y denigrantes para el fundador del Islam, y el Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM) expresó su indignación por este acto diseñado para ofender los sentimientos de los creyentes.
El presidente del CFCM, Mohammed Moussaoui, se declaró preocupado por las reacciones que pueda provocar esta publicación irresponsable en el actual contexto.
El Consejo llamó a los musulmanes en Francia a mantener la calma, enfrentar esta nueva provocación con serenidad y expresar su indignación por la vía legal.
Tras admitir que la publicación de las caricaturas podría exacerbar la indignación en el mundo árabe, el rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, hizo también un llamado a la tranquilidad.
En Francia la población musulmana ronda los cinco millones y el islam es la segunda religión más practicada, después del catolicismo.
Francia, 19 septiembre 2012 –L.F.C./