11.380.725 ciudadanos eligen Presidente en Ecuador

Contenido-noticia: 

 

Son 11.380.725 ciudadanos ecuatorianos los que decidirán hoy en las urnas quién será el nuevo Presidente de su país. Son ocho candidatos —incluido el actual presidente Rafael Correa, los que se disputan la silla presidencial en Ecuador.

 

El consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó que suman un total de 1.434 candidatos que se postularon para elegir a 143 dignidades entre Presidente-Vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales, parlamentarios andinos y asambleísta en el exterior.

 

Se elegirán en total 137 asambleístas: 116 provinciales, 15 nacionales y 6 del exterior. Además de estas autoridades, se elegirán también cinco representantes para dirigir el Parlamento Andino.

 

Dudas sobre el proceso electoral

 

La conformación del CNE trajo dudas a las agrupaciones políticas por supuesta falsificación de firmas para el registro de partidos y movimientos, cuya depuración le costó al estado ecuatoriano varios millones de dólares estadounidenses.

 

La campaña del presidente Correa también trajo mucha controversia por la “evidente” utilización de bienes públicos, afirmaron los grupos políticos. Sin embargo, el Régimen dijo que sólo se utilizaba lo necesario para garantizar la reelección del Presidente.

 

Los candidatos

 

Lucio Gutiérrez — Partido Sociedad Patriótica

 

Álvaro Noboa — Partido Renovador Institucional Acción Nacional

 

Nelson Zabala — Partido Roldosista Ecuatoriano

 

Alberto Acosta — Alianza MPD/Pachakutik

 

Guillermo Lasso — Movimiento Creando Oportunidades

 

Mauricio Rodas — Sociedad Unida Más Acción

 

Norman Wray — Ruptura

 

Rafael Correa — Alianza País 

foto_noticia: 
categoria_noticia: