- 587 lecturas
Una nueva encuesta conocida este lunes le da al candidato de la ultraderecha, el diputado Jair Bolsonaro, el 59% de los votos frente al 41% del aspirante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.
Era indisimulable la expectativa generada por la encuesta de Ibope, que salió este lunes a las 19 horas. Para los analistas esto es “un balde de agua fría” sobre la campaña del candidato de la coalición Brasil Feliz de Nuevo; y revela que éste “no consiguió quebrar el antipetismo”. Dijeron también que, a esta altura, sería “inédito” que hubiera una reversión el día de la segunda vuelta”. Según los expertos “nunca hubo una experiencia semejante en los comicios presidenciales del país”.
Esta investigación fue divulgada por Ibope exactamente a las 19 y los resultados confirieron los números de 2506 personas, en todo Brasil. Más temprano, una pesquisa realizada por la consultora FSB, contratada es cuestionada en por el banco BTG Pactual, hecha entre el sábado y el domingo y que abarcó 2.000 electores de los 27 estados, dio exactamente los mismos números.
Según esta encuestadora, que midió el nivel de rechazo, indicó que el de Haddad era muy superior al de Bolsonaro al registrar 53% y 38% respectivamente. Los electores de uno y otro candidato revelaron que tenían una certeza de 94% en el caso del diputado ultraconservador y de 89% en el caso del petista. Esto revela una gran fidelidad de ambos adversarios. Muestra también que es prácticamente inviable una modificación de ese escenario que le da un triunfo al diputado. Por las dudas, el general Paulo Chagas, que salió cuarto en la elecciones de gobernador para el distrito federal Brasilia y que constituye uno de los principales pilares políticos de Bolsonaro, sostuvo: “Si los próximos días las encuestas marcan cambios en la situación eso indica que habrá fraude”.
La jornada distó, con todo, de ser anodina. Mientras Haddad se presentaba en San Pablo en su primera conferencia de prensa sin banderas del PT y tampoco imágenes de Lula da Silva, en Río de Janeiro el ex capitán Bolsonaro se dirigió a la sede del Batallón de Operaciones de Especiales (Bope). En este cuerpo especializado en el combate al narcotráfico, el diputado sostuvo: “Pronto vamos a ver uno de los nuestros en Brasilia”. Se refería, como es obvio a él mismo y a su segura victoria en la segunda vuelta.
En Curitiba, en la Universidad Federal de Paraná, los estudiante intentaron organizar una reunión abierta para discutir los casos de violencia relacionados con estas elecciones. La cita sería en el Centro de Estudiantes y ya habían confirmado más de 200 jóvenes. Pero la justicia electoral paranense decidió prohibir el encuentro. El juez electoral Douglas Marcel Peres consideró que el acto era “irregular”, pues había “propaganda electoral en un inmueble perteneciente a la administración pública federal”.
Pocos días después de las elecciones, la encuesta de XP inteligencia, en conjunto con Ipespe, indicaba las mismas intenciones de voto que registró este lunes BTG Pactual. Le daba también 59% a Bolsonaro y 41% a Haddad. En cuanto al comportamiento de los dos estados provinciales con mayor cantidad de votantes: Minas Gerais y San Pablo, ambos mostraron una preferencia neta por el ex capitán del Ejército. En Minas resultó con una preferencia de 69,6% de los votos contra 30,4% de su adversario. En San Pablo, las intenciones de voto de Bolsonaro treparon a 69,9% contra 30,1% de Haddad.
El cálculo considera sólo los votos válidos, es decir, excluye los nulos, blancos e indecisos. Teniendo en cuenta el electorado total, Bolsonaro lidera con el 52% a 37% de Haddad. Hay todavía un 9% dispuestos a anular o votar en blanco, y el 2% que no han sabido responder.
Además de preguntar a los entrevistados quién es su candidato preferido, Ibope buscó medir el potencial de voto de cada uno de los competidores. Después de citar el nombre de cada uno de los candidatos, los entrevistadores preguntaron a los votantes si votarían en cada uno con certeza, si podrían votar o si no votaría de ninguna manera.
Bolsonaro es el que tiene más simpatizantes convencidos: el 41% votaría en él con certeza, y el 35% no votarían de ninguna manera. Haddad es el que tiene el mayor rechazo: el 47% no lo escogían en ninguna hipótesis, y el 28% manifiesta la certeza en la elección.
El Ibope escuchó a 2.506 electores en los días 13 y 14 de octubre. El margen de error es de dos puntos porcentuales para más o para menos, y el intervalo de confianza es del 95%.
Fuente: Clarín
- 587 lecturas