
- 441 lecturas
Dos policías murieron y otro resultó herido cuando fueron atacados con explosivos por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un paraje del municipio La Playa, en el departamento colombiano de Norte de Santander. El atentado fue perpetrado en Los Estoraques, donde la patrulla policial acudió por un supuesto llamado de emergencia y fue atacada por sorpresa con cargas explosivas.
El comandante de la Policía en la región, general Saúl Torres, confirmó a la prensa que los uniformados muertos son Luis Ángel Gómez y Luis Fernando Olarte y el herido, Alquilis Duarte. Según el oficial, la situación en el sitio ya fue controlada y "se realizaron coordinaciones con el Ejército y Fuerza Aérea para realizar apoyo a esta zona".
Torres dijo que emitió una alerta a todos los policías en la región para evitar caer en trampas a través de falsas llamadas o señuelos organizados por los grupos terroristas, como el ELN o las FARC, la mayor guerrilla del país, que mantiene desde hace dos años un diálogo de paz con el Gobierno en La Habana.
El ELN, que opera en la zona del Catatumbo donde se perpetró el ataque, ha enfocado su actividad en el sabotaje de la infraestructura eléctrica, petrolera y minera del país. El pasado 10 de junio, el presidente Juan Manuel Santos anunció un preacuerdo con esta guerrilla para iniciar también un proceso de paz, aunque sin precisar fecha de comienzo de las conversaciones.
En coincidencia con este atentado, hoy Santos afirmó que el diálogo preliminar con el ELN se mantendrá en secreto y que no se darán créditos a los rumores sobre las negociaciones preparativas. "Queremos hacer la paz con el ELN. Y con las FARC en ese período que duró cerca de un año, ni confirmamos ni negábamos nada de nada de lo que estábamos haciendo porque había un pacto de confidencialidad", indicó. (INFOBAE)
- 441 lecturas