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Fuente: El País
Facebook es reincidente y eso le va a costar. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en sus siglas en inglés) aprobó el viernes sancionar a la red social con 5.000 millones de dólares (4.436 millones de euros) por haber violado las reglas de privacidad de sus usuarios en el caso Cambridge Analytica. La multa récord en el sector tecnológico está en línea con el castigo que la propia compañía había anticipado el pasado mes de abril, cuando presentó resultados.
La FTC, una de las agencias que protegen a los consumidores, negoció la sanción con Facebook y la aprobó con tres votos favorables —republicanos— y dos en contra —demócratas—. La tecnológica de Menlo Park ya llegó a un acuerdo en noviembre 2011 con las autoridades de EE UU por un caso similar, tras admitir que engañó a los consumidores al decirles que protegía su información cuando en realidad la compartía sin informarles.
Facebook ya incluyó en los resultados del primer trimestre una provisión de 3.000 millones de dólares para hacer frente a los costes legales de la investigación que se inició por el escándalo de la fuga de datos en Cambridge Analytica. Eso provocó que el beneficio de la compañía cayera a la mitad. La multa pactada, pese a ser de lejos la mayor impuesta por la FTC a una tecnológica, no representa un problema financiero mayor.
La investigación arrancó en marzo de 2018. Cambridge Analytica era una consultora política con sede en Reino Unido que fue contratada por la campaña presidencial de Donald Trump las pasadas elecciones. Esta firma especializada en el análisis de datos, que tuvo que cerrar poco después por el escándalo, utilizó la información privada de los usuarios a través de una aplicación en la red social.
Cambridge Analytica vendió después esa información de los usuarios violando la política de privacidad de Facebook, sin que la compañía se diera cuenta. La multa de la FTC representa la acción más importante hasta ahora contra la red social por la sucesión de tropiezos que pusieron en duda la protección que da a sus usuarios. El acuerdo pactado, sin embargo, es insatisfactorio para los miembros demócratas.
Las acciones de Facebook subían cerca de un 2% al cierre de la sesión. El acuerdo con la FTC se conoció cinco minutos antes de que terminara la jornada bursátil en Wall Street. Ni la agencia ni la compañía hicieron un anuncio oficial con el valor final de la multa ni las condiciones que se le imponen para evitar que una situación similar a la de Cambridge Analytica vuelva a producirse.
La fuga de datos volcó la atención de los reguladores hacia la manera en la que protege la privacidad, porque Facebook es de lejos la mayor red social. Pese a la incertidumbre que generó el escándalo por el impacto que puede tener en su negocio, los títulos se revalorizaron más de un 55% en lo que va de año y casi un 15% en los últimos tres meses. La capitalización bursátil de la compañía ronda los 575.000 millones.
La sanción de la FTC está en línea, por tanto, con lo que esperaban los inversores y la propia compañía. Facebook, sin embargo, tiene otros frentes abiertos. El Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores (SEC) también abrieron sus propias investigaciones a raíz del escándalo, al igual que varios estados en los EEUU y las autoridades en la Unión Europea. Reino Unido ya la multó.
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