Internacional
Zamzam
Siria construye planta nuclear con la ayuda de Irán y Hezbollah
Foto.espiegel.de


Lunes, 12 Enero, 2015 - 09:12

El dictador sirio, Bashar al Assad, ha ordenado construir en secreto un complejo subterráneo para fabricar armas nucleares, según una investigación del semanario alemán Der Spiegel.

La planta nuclear se halla en una región montañosa de difícil acceso, en el oeste del país, a dos kilómetros de la frontera libanesa, afirma el medio a partir de "documentos exclusivos" de imágenes por satélite y de conversaciones interceptadas por los servicios de inteligencia.

Situado cerca de la ciudad de Quseir, el sitio tiene acceso a agua y electricidad y, según la investigación, está muy avanzado.

Damasco no informó a la AIEA sobre el nuevo complejo

El nombre en clave del proyecto es Zamzam y podría albergar un reactor o una fábrica de enriquecimiento de uranio, según los "expertos occidentales" citados por el semanario.

El régimen sirio transfirió al nuevo complejo 8.000 barras de uranio enriquecido y nunca informados a la AIEA (siglas en inglés del Organismo Internacional de Energía Atómica) que antes estaban destinadas al sitio secreto de Al Kibar. Esta última instalación albergaba presuntamente un reactor nuclear clandestino.

Un ataque aéreo atribuido a la aviación israelí destruyó en 2007 este complejo situado en un desierto en el este de Siria. Las autoridades de ese país nunca confirmaron esa información.

Según Der Spiegel, expertos norcoreanos e iraníes están trabajando en Zamzam, mientras que el grupo terrorista chiíta libanés Hezbollah, aliado del régimen sirio, se encarga de vigilar el sitio.

Fuertes indicios

Las imágenes de satélite muestran varias estructuras, una destinada a vigilancia y seis galpones. Tres de estos reductos ocultan los accesos a la instalación subterránea.

El sitio cuenta con un acceso destinado a la línea de alimentación conectada a la ciudad de Blosah. Según los expertos, un detalle particularmente revelador es un pozo muy profundo que enlaza la estructura de Quseir al Lago Zaita, a cuatro kilómetros de distancia. Una conexión de este tipo también es útil para un depósito de armas convencionales, pero en el caso de una estructura nuclear se convierte en indispensable.

Pero la evidencia más concluyente de que se trata de una estructura nuclear viene de escuchas reproducidas en el informe.

Una de las voces interceptadas se dirige a un oficial de alto rango de Hezbollah y hace referencia explícita a la "fábrica nuclear", en referencia al sitio de Quseir. El hombre interceptado informa periódicamente de la evolución a una de las personas más importantes del régimen sirio: Ibrahim Othman, jefe de la Comisión de Energía Atómica de Damasco. El hombre utiliza un nombre en clave para referirse a la construcción: "Zamzam".

El régimen sirio transfirió al nuevo complejo 8.000 barras de uranio enriquecido

De la escucha emergen otros detalles claves. En el sitio secreto de Qusayr trabajan expertos iraníes pertenecientes a los Guardianes de la Revolución y también varios técnicos norcoreanos. En particular se sospecha de la presencia de Chou Ji Bu, el ingeniero que construyó el reactor nuclear de Yongbyon en Corea del Norte y que siempre ha trabajado de cerca con Ibrahim Othman.

Chou Ji Bu fue dado por desaparecido durante mucho tiempo y se pensó que era una víctima de las purgas del régimen de Corea del Norte, pero nueva información lo sitúa actualmente en Quseir. (INFOBAE)