El Gobierno uruguayo envía al Parlamento el proyecto de ley para legalizar la marihuana

Contenido-noticia: 

El Ejecutivo uruguayo remitió al Parlamento del país un proyecto de Ley, con artículo único, donde establece que el Estado asumirá el control y la regulación de la importación, producción, adquisición, comercialización y distribución de marihuana. Su objeto es arrebatar al narcotráfico un negocio de entre 30 y 40 millones de dólares anuales.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, recordó que con la actual redacción se mantiene en todos sus términos el Decreto-Ley de 1974 que prohíbe la comercialización de marihuana entre privados. Además, se establece que el Estado podrá ejercer todas las actividades materiales para la ejecución de la importación, producción, adquisición, comercialización y distribución de la sustancia. Aclaró que donde el proyecto señala "importación", se refiere a las semillas de este tipo de cáñamo.

En el segundo párrafo, el proyecto especifica que "el Estado ejercerá toda la actividad material que resulte necesaria, previa concomitante o posterior, para las actividades" mencionadas.

En el tercero aclara que las medidas se ejercerán "en el marco de una política de reducción de daños" que "alerte a la población acerca de las consecuencias y efectos perjudiciales del consumo de marihuana" con miras a "una minimización de riesgos y daños de la población potencialmente consumidora".

Trámites parlamentarios

El texto legal detalla que, en todos los casos, las acciones se tomarán "en los términos y condiciones que fije el reglamento" que se debatirá en las próximas semanas en el Parlamento, donde el bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio tiene mayoría.

Esta iniciativa se ubica dentro del paquete de acciones contra el narcotráfico, presentado hace un mes por el Gobierno. El objetivo del proyecto de ley es separar el mercado de las drogas legales de las ilegales y permitir concentrar los recursos hacia las drogas con efectos más nocivos, como la pasta base. "Sin dudas que el alcohol y el tabaco tienen efectos nocivos, sin embargo no se prohíben, se realizan campañas de sensibilización y de búsqueda de reducción de daños", indicó.

En el artículo se presentan los argumentos del conglomerado de organismos que forman la Comisión Global de Política de Drogas, cuyos integrantes son, entre otros: Fernando Henrique Cardozo, César Gaviria, Ernesto Zedillo, Javier Solana, Kofi Annan, Asma Jahagandir, Paul Volker, Mario Vargas Llosa, María Cattaui, Richard Branson o, en su momento, el difunto Carlos Fuentes. Esta comisión señala la necesidad de revisión de las políticas contra el narcotráfico ejecutadas hasta el momento.

El portavoz presidencial aclaró que este proyecto no se opone a ninguna normativa internacional. "Holanda tiene legalizada la comercialización y el control de marihuana desde el año 1977 y no contraviene ningún tratado internacional".

"Es en el último párrafo del proyecto de ley donde establece que esto está dentro de la política de reducción de daños, que es lo que Uruguay está comprometido a hacer en todos los tratados internacionales, y así está", añadió. "No hay que hacer terrorismo verbal con medias verdades, hay que ser serios", finalizó.(tomado de elmundo)

Uruguay, 9 Agosto 2012 - A.S.C.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: