Puerto Rico quiere ser el Estado 51 de EEUU
Por primera vez en su historia, la mayoría de los portorriqueños se manifestaron a favor de sumarse con una estrella más a la bandera estadounidense: quieren convertirse en un estado de los Estados Unidos, en lugar de ser un Estado Libre Asociado, status que mantienen desde 1952.
Así lo expresaron en una consulta no vinculante que se celebró el martes, junto con las elecciones presidenciales estadounidenses. Rompen así con décadas de apoyo al actual status. Hoy, Washington administra su territorio, pero no le concede a sus habitantes el mismo derecho que a sus ciudadanos.
Un 61,15% de los votantes optó por anexar Puerto Rico a EE.UU., un 33,3% apostó por ser un Estado Libre Soberano (con más derechos que en la actual relación) y un 5,5% votó por la independencia.
EE.UU. envía millonarias ayudas sociales cada año a la isla, que es más pobre que los estados más pobres del país del norte. Los portorriqueños también tienen un pasaporte, por lo que les permite entrar y salir de suelo estadounidense sin problemas. Estados Unidos deciden cuáles de sus leyes se aplican en la isla y cuáles no, y sus residentes no tienen representación en el Congreso estadounidense.
El gobierno local verá ahora cuál es la reacción de Washington sobre el resultado de la consulta, que debería ser tratada y aprobada por el Congreso de EE.UU. para convertirse en realidad. Lo cierto es que en los últimos cuatro años, el Capitolio ha ignorado los reclamos anexionistas de Puerto Rico.(tomado de clarín)
EEUU, 8 Noviembre 2012 - A.S.C.