Hugo Chávez se encuentra en estado ‘estacionario’
“El Presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte, cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el Comandante Chávez como consecuencia de una infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio”, indicó el lunes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
“El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa y el paciente lo está asimilando”, añadió, mientras el mandatario continúa hospitalizado en Cuba.
Villegas aseguró por otro lado que el Gobierno mantiene "el compromiso de mantener informado al pueblo venezolano sobre la salud del comandante Presidente y lo invita a desoír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretenden perturbar a la familia venezolana".
Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, convocó este lunes para el jueves, fecha prevista de la nueva toma de posesión de Hugo Chávez, a una gran concentración en Caracas con la presencia de varios jefes de Estado.
El llamado de Cabello a manifestarse llega en momentos en que la oposición critica la posible postergación de la fecha de asunción de Chávez. De los jefes de Estado que deben asistir a este acto, los únicos nombres que trascendieron son el del uruguayo José Mujica de la argentina Cristina Kirchner.
En cuanto a si efectivamente Chávez tomará posesión el 10 de enero, Cabello sostuvo: "Nosotros no descartamos absolutamente nada".
Por lo pronto, el gobierno venezolano ha rechazado declarar la falta temporal de Chávez, como exige la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se reunió este lunes por segundo día consecutivo para decidir qué actitud tomar y se esperaba en las próximas horas un comunicado oficial.
El gobierno estima que Chávez puede tomar posesión de su nuevo mandato cuando esté en condiciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que la fecha del 10 de enero es un "formalismo".
La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación "sobrevenida" puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.
La oposición considera que el 10 de enero termina el segundo mandato de Chávez, y que si éste no reasume, es precisamente Cabello quien debe hacerlo de forma temporal.
Además, rechaza que el gobierno permanezca en funciones porque ese día termina el actual periodo constitucional y empieza el nuevo mandato.(tomado de rfi)
A.S.C.