Obama nombrará a un ex senador republicano

pretitulo: 
Nuevo Secretario de Defensa
Contenido-noticia: 

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombrará al republicano Chuck Hagel -ex senador por Nebraska- su secretario de Defensa, un anuncio que podría producirse este mismo lunes, según ha dicho este domingo un asesor demócrata del Congreso.

Según fuentes demócratas citadas por Politico, la elección promete desatar una batalla de confirmación en el Senado, pues varios grupos demócratas y destacados republicanos han manifestado su oposición al nombramiento desde que hace cinco semanas saliese el nombre de Hagel,

Los republicanos más conservadores critican a Hagel por su decisión de votar en dos ocasiones en contra de sanciones a Irán, una de ellas en 2007, cuando se opuso a designar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.

También se han opuesto a él los grupos proisraelíes (el republicano ha criticado el lobby judío de Washington) y los grupos en defensa de los derechos homosexuales (en los 90 criticó a un embajador por ser "abierta y agresivamente gay", declaraciones por las que luego se disculpó). El republicano se opuso a su partido como senador en la guerra de Irak .

"Chuck Hagel es un héroe de guerra condecorado que sería el primer soldado alistado y veterano de Vietnam en servir como secretario de Defensa. Tuvo el valor de romper con su partido durante la guerra de Irak y ayudaría a llevar al fin la guerra de Afganistan construyendo el Ejército que necesitamos para el futuro", aseguraba un demócrata citado por Politico.

El precedente de Rice

Esta lucha se produciría después de que la administración Obama diese un paso atrás de la dura batalla de confirmación en el Senado sobreSusan Rice, embajadora de EEUU ante Naciones Unidas y la primera opción de Obama para reemplazar a Hillary Clinton como secretaria de Estado. Rice se retiró después de las críticas de los republicanos por las declaraciones que hizo tras el ataque a la embajada estadounidense en Bengasi (Libia) el pasado 11 de septiembre.

"La administración tiene mucho trabajo que hacer sobre Hagel. Está en una posición más débil de lo que estaba Rice porque ella habría reunido a los Demócratas en su apoyo", dice un asesor demócrata del senado. "La administración lanzó el nombre de Hagel, después se negó a defenderlo eficazmente cuando sus críticos comenzaron a 'disparar'", añade.

El mes pasado, Obama apoyó a Hagel como posible sustituto del secretario de Defensa, Leon Panetta, quien dijo que quería dejar el cargo al comienzo del segundo mandato.

"He trabajado con Chuck Hagel. Le conozco. Es un patriota. Es alguien que ha hecho un trabajo extraordinario en el Senado de EEUU, alguien que sirvió a su país en Vietnam", aseguró Obama al programa de la NBC Meet the Press.(Tomado de el mundo)

A.S.C.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: