- 1374 lecturas
El mandatario José Mujica admitió que "es posible" que Uruguay se convierta en un destino turístico del consumidor y definió como "flor de lío" la posibilidad de que los productores clandestinos de marihuana de Paraguay, a través del narcotráfico, vendan el producto más barato que la hierba legal.
Según informó El Espectador, Mujica incluso mencionó que un jerarca de Paraguay ya les envió un mensaje donde le advertía que seguirían vendiendo las dosis y que Uruguay nunca producirá al costo de ellos.
Explicó que, para evitar esa diferencia, los impuestos que llevará la marihuana legal serán variables para lograr adecuar su precio. "Una parte del impuesto está puesto como un comodín, que se puede utilizar su aumento o su rebaja de acuerdo a lo que está haciendo la competencia", dijo.
El presidente de Uruguay cree que no solo que el mercado ilegal de la marihuana mueve mucho dinero sino que no descartó que los dineros provenientes de esa actividad ilícita hayan ingresado a la política de su país, en la campaña electoral.
Aseguró no acompañar la idea que la marihuana es benigna, ya que "ninguna adicción es buena". Y reiteró que la legalización se trata de un "experimento" para mantener a los consumidores dentro de límites tolerables.
La nueva ley, impulsada por el presidente José Mujica, generó una amplia polémica al establecer taxativamente el "control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados".
Según un informe de la ONU, Paraguay es el mayor productor en Sudamérica con 5.900 toneladas año. La producción de toda Sudamérica es calculada en 10.000 toneladas. Paraguay, en cuanto a cosecha solo está por detrás de México, que aparece con 7.400 toneladas. (INFOBAE)
- 1374 lecturas