Internacional
Alega que pudo haber fraude
Fiscalía venezolana pide a tribunal anular Constituyente
Fiscal general Luisa Ortega.


Jueves, 3 Agosto, 2017 - 17:09

La Fiscalía de Venezuela ha pedido este jueves a un tribunal que anule la instalación prevista para mañana de la Asamblea Nacional Constituyente por supuesto fraude en su elección, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y duramente criticada por la oposición. El Ministerio Público ha precisado en Twitter que la solicitud hecha por dos fiscales ante un tribunal de control "se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral" de la Constituyente.

El presidente de la Asamblea Nacional —controlada por la oposición—, Julio Borges, anunció ayer miércoles que se abriría una investigación contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y demás rectoras de ese organismo afín al oficialismo, después de que la empresa gestora de los sistemas electorales automatizados en Venezuela, Smartmatic, denunciara desde Londres la manipulación de los números de participantes en los comicios para diputados de la Asamblea Constituyente, realizados el domingo. La autoridad electoral informó de que 8,1 millones de personas acudieron a las urnas el pasado domingo. Smartmatic aseguró que la cifra estaba inflada en "al menos un millón" de personas.

La fiscal general, Luisa Ortega, una chavista que se ha convertido en una de las principales voces contra Maduro, también anunció la noche del miércoles una investigación contra la autoridad electoral. "Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", dijo en una entrevista con la cadena CNN.

Las dudas acerca del resultado de las elecciones han golpeado la legitimidad de la Asamblea Constituyente. El miércoles por la noche, Maduro anunció que la instalación se aplazaba hasta el viernes. La oposición ha replicado que también pospone a mañana las protestas contra ese órgano. Por tanto, la movilización opositora coincidirá con la apertura de la Constituyente.

Fuente El País.