Jura el congreso más diverso de la historia de EEUU
Un nuevo Congreso, el número 113 de la historia de Estados Unidos, comenzó hoy su andadura, reflejando en su composición como nunca hasta ahora la radical transformación del país desde el punto de vista demográfico, religioso y cultural: en sus filas, 36 hispanos, un hindú, dos veteranas de guerra, una persona abiertamente bisexual y la primera budista, con los blancos por primera vez en minoría.
En el Senado, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, tomó juramento a los 12 nuevos miembros electos el 6 de noviembre y a los legisladores que fueron reelectos, mientras en la Cámara de representantes fue el republicano John Boehner, el "speaker", quien hizo lo propio.
A Capitol Hill entraron hoy más mujeres, más gays y más representantes de minorías étnicas y religiosa, además de producirse hoy el regreso al Congreso de un representante de la histórica dinastía de los Kennedy, un hijo de Ted.
Echando un vistazo a las biografías de los 535 miembros de ambas cámaras, se descubren muchas novedades entre los diputados y senadores. El primer dato que sorprende es la presencia de 101 mujeres, el 19% de los electos, un récord en la historia de Estados Unidos.
Además, en la Cámara de Representantes, se sienta por primera vez una legisladora de religión hindú, Tulsi Gabbard, además de Krysten Sinema, una representante del partido Demócrata por Arizona abiertamente bisexual.
Gabbard, por su parte, también conquista, junto a Tammy Duckworth, electa por Illinois, el título de primeras veteranas de guerra (combatieron en Afganistán) en llegar al Congreso.
El Senado por su parte tendrá a su primer budista, la demócrata Mazie Hirono, electa en Hawaii. A esta cámara le corresponde también otro récord, por el mayor número de mujeres electas senadoras hasta ahora: 20, de las cuales 16 son del partido Demócrata. Y también contará con su primer representante abiertamente gay, Tammy Baldwin, un demócrata de Wisconsin.
Como demostración de la mayor voz e influencia que tiene el voto latino, 36 hispanos entrarán en el Congreso.
Los diputados blancos en cambio se convierten en una minoría dentro del grupo de los demócratas: un elemento que explica de forma neta la victoria de Barack Obama en las pasadas elecciones y las grandes dificultades que enfrente la derecha para lograr el apoyo de latinos y negros.
La 113ª legislatura comenzó a sesionar al mediodía, como exige la Constitución, abriendo una nueva temporada que muchos desean esté menos plagada de crispación y tensiones.(tomado de emol)
A.S.C.