Internacional
Entrevista con El Mundo de España
Henrique Capriles: “Maduro cree que él es Chávez”
Henrique Capriles.


Miércoles, 2 Diciembre, 2015 - 11:19

El gobernador Henrique Capriles recibe a EL MUNDO en Nueva Cúa, a hora y media de Caracas, antes de un gabinete parroquial, un ejercicio de administración a pie de calle. Suelo de tierra, sin agua y pobreza extrema en el país petrolero. Una vecina acoge al ex candidato presidencial y al periodista en su favela de madera, con muchos curiosos asomándose por puerta y ventana.

“He tenido que reinventarme ante la censura”, explica mientras intenta conectarse en directo a Facebook a través de una aplicación. Sabe que las elecciones del domingo son trascendentales para el futuro de su país.

Critica con dureza a Maduro, predice el triunfo de la oposición y sostiene que la victoria de Mauricio Macri es "inspiradora" para toda América Latina. Los presentes asienten en silencio hasta que la señora más atrevida alza la voz desde una ventana: "¡Qué lindo eres!".

¿Quién va a ganar el domingo?

No tengo ninguna duda de que ganamos los que queremos cambio. No hay forma de que el Gobierno gane. No hay forma.

Maduro sigue insistiendo: si gana la oposición, saldrá a las calles con el pueblo y con ayuda de los militares

¿Con quién? ¿Con quién va a salir Maduro? Yo lo he visto en sus actos de calle. Dan pena, dan vergüenza.

¿Es un farol del presidente para intimidar al electorado o existe verdadera intención de dar un golpe de mano?

Es que deseos no empreñan. ¿Con quién va a salir Maduro? No veamos las encuestas solamente para ver cuántos diputados va a sacar la oposición. Veamos el 20% de índice de aprobación de Maduro y al 90% de los venezolanos calificando como negativa la situación del país. Cuando ves las encuestas, ves el sentimiento que produciría en la población la victoria de la Unidad, más del 60% la vería con buenos ojos. Maduro es capaz de cualquier cosa, capaz de querer dar un golpe de Estado. Él puede querer hacer eso: ahora, una cosa es que quiera y otra cosa es que pueda. Una cosa es que él quiera y otra cosa es que el país lo acompañe. Ése es el gran reto. Si Maduro se radicaliza, Maduro va a adelantar la fecha de su salida del Gobierno.

Los encuestadores aseguran que el voto de castigo va a marcar las parlamentarias, ¿estamos también ante un plebiscito que medirá la gestión de Maduro?

No, después de la elección presidencial yo planteé que las municipales las convirtiéramos en un plebiscito y la gente no acudió a ese llamado. Hay que aprender de los errores. Para el domingo, la veo como una válvula de escape frente a la situación de la crisis. Siento que en el país hay una gran tensión social producto del deterioro económico. Venezuela está viviendo la peor crisis económica y social, sumado a la inestabilidad política de la historia, va a cerrar 2015 con los peores indicadores económicos de la Historia. La situación de Venezuela es una bomba que puede explotar, pero que yo no quiero que explote. El 6-D es una válvula de escape para que Venezuela hable.

Su candidatura denunció irregularidades en las presidenciales de 2013, ¿se pueden repetir?

En este circuito donde nosotros estamos, tradicionalmente rojo, el Gobierno ganó todas las elecciones, pero en la última encuesta se está ganando. Aquí hemos tenido centros electorales donde hemos sacado cero votos, es decir, que arrebataron, tomaron control del centro, sacaron los testigos de oposición y (elevaron) la participación hasta el 90% y el 95%. Ahí hubo trampa lógicamente, forman parte de los centros denunciados cuando las elecciones con Maduro. Pero hoy, este circuito se está ganando. Son cuatro municipios y eligen dos diputados.

La violencia contra los opositores empezó con Capriles en Yare, y culminó con la intimidación a Lilian Tintori y el asesinato de Luis Manuel Díaz

Ese ha sido, por supuesto, el incidente más grave, pero más grave aún es la respuesta del Gobierno, casi diciendo "ése era un delincuente". Casi que justificando la muerte. Eso es el colmo. Eso te demuestra lo mal que está Venezuela.

En Yare fue el alcalde chavista quien se enfrentó a su caravana

Sí, el alcalde echando tiros al aire. El colmo, echándole plomo al gobernador. En un Estado de Derecho ese alcalde está preso. Inmediatamente, preso. Creo que es un búmeran: el Gobierno pensó que iba a frenar a la oposición, pero el efecto que generó fue todo lo contrario. Alguien habrá allá (en el Palacio de Miraflores) que tenga cabeza, porque se dejaron de eso.

Maduro está regalando taxis, becas, pollo, tabletas...

Yo soy el primero que manda a su gente a donde están regalando...

¿Para que recojan los regalos?

¡Claro! Porque Maduro cree que él es Chávez. Y ése es el error más grande que ha cometido desde el primer minuto. Maduro es una pésima imitación de Chávez. En todo, hasta en la forma de vestirse. A Maduro no le quiere la gente. Además es un tipo a quien la gente no cree. Fíjese que yo no he puesto ni una queja del proselitismo político de Maduro. Si usted me pide que elija algo, que Maduro venga y haga bastante campaña. Maduro es un plomo. No hay un cartel. Yo vengo de recorrer siete estados de Venezuela, a Maduro lo tienen escondido. Han querido convertirla en la campaña de Chávez, pero la gente sabe que Chávez ya no está. Se esconden detrás de su imagen para manipular. El venezolano está consciente de la gravedad de la situación porque el venezolano es el que hace la cola. Maduro no hace cola.

¿Qué cree que pasará entonces tras conocerse los resultados?

Habría que preguntárselo a ellos, pero creo que si ellos radicalizan aun más su posición, les va a pasar exactamente lo mismo que hicieron con el tema de apelar a la violencia: efecto contario. Aquí está la gente dispuesta, por lo que yo he podido ver, a torcerle el brazo al Gobierno. Ésta no es la Venezuela cuando yo le dije a la gente no vamos a una lucha armada. Yo le evité a este país una guerra civil hace dos años, de lo que no me arrepiento. Todo lo contrario. La Venezuela de hoy no se parece a la de hace dos años. Hace dos años pudo haber una guerra que hubiese dejado a este país unas heridas abiertas sin posibilidades de sanar rápido. Ya la Venezuela de hoy es claramente mayoría del cambio y el cambio va a ir a votar.

¿Qué debería hacer Maduro el domingo?

Reconocer su derrota y ponerse a la orden de la nueva asamblea. Eso haría un demócrata. ¿Tendrá la inteligencia y la altura? Ésa es la gran pregunta del 6-D.

Fuente: El Mundo de España