Snowden solicita asilo a Bolivia y a otros 20 países

pretitulo: 
El exagente descartó quedarse en Rusia
Contenido-noticia: 

 

El exanalista estadounidense Edward Snowden, autor de la filtración que destapó el espionaje masivo de Estados Unidos (EEUU), solicitó asilo a Bolivia y a otros 20 países, luego de descartar su pretensión de quedarse en Rusia, debido a las condiciones impuestas por el presidente, Vladimir Putin, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias de noticias en Moscú, informa El País.

 

En La Paz, el Gobierno no realizó un pronunciamiento oficial, sin embargo el primer mandatario Evo Morales declaró en Rusia a la Red de Noticias RT, que estaría dispuesto a darle asilo. “Si Snowden nos pidiera asilo, se lo concederíamos”, dijo.

El presidente ruso declaró el lunes que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al exagente, acusado de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le advirtió de que si quiere permanecer en el país deberá “cesar su trabajo para perjudicar a los socios estadounidenses”.

 

Snowden continúa en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú. Snowden había pedido “asilo y asistencia” a 21 países, ahora 20, entre ellos España, según informó este martes Wikileaks en su página web. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ya ha anunciado que no tramitará la petición porque por ley ha de ser presentada en la frontera.

 

 “El 30 de junio de 2013, la asesora legal de Wikileaks, Sarah Harrison, entregó una serie de solicitudes de asilo y asistencia en nombre de Edward Snowden”, detalló la organización dirigida por Julian Assange en un comunicado.

 

Los documentos fueron entregados a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo de la capital rusa y, según Wikileaks, demuestran “el riesgo de persecución que enfrenta el señor Snowden en Estados Unidos”. El exanalista ha sido acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

 

 Las solicitudes, que se suman a las que Snowden ya había extendido a Islandia y Ecuador, están dirigidas a los Gobiernos de Rusia, China, Austria, Bolivia, Brasil, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Suiza, Venezuela y España. En una declaración escrita también difundida por Wikileaks horas antes, el experto informático acusó al presidente de EEUU, Barack Obama, de haberle dejado “sin patria”.

foto_noticia: 
categoria_noticia: