
- 2660 lecturas
El magnate neoyorquino Donald Trump logró imponerse en las primarias republicanas en Virginia, donde peleó por cerrado margen con Marco Rubio, triunfo que se suma a los obtenidos en Tennessee, Alabama, Massachusetts y Georgia, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
En tanto, el senador Ted Cruz se hizo de la victoria en su natal Texas, además de enIowa y Oklahoma.
El senador Ted Cruz cumplió hoy con los pronósticos y ganó a Donald Trump las decisivas elecciones primarias de Texas, el estado más grande y con más delegados en la contienda del supermartes en Estados Unidos, según las proyecciones de los principales medios.
De acuerdo con proyecciones de la cadena CNN, Cruz sumaba 34% de los votos, por encima del multimillonario empresario Donald Trump, que recibía 30%, cuando se había contabilizado el 44% de las urnas. El senador Marco Rubio ocupaba el tercer lugar con 24%.
La de Texas es una valiosísima victoria para Cruz y además sumó triunfosen Iowa y en Oklahoma.
Con estos Cruz mantiene con vida sus aspiraciones para la nominación republicana. Cruz se lleva así la mayoría de los 155 delegados de este estado sureño en la jornada del supermartes
Cruz pidió al resto de candidatos republicanos -Marco Rubio, John Kasich y Ben Carson- que se retiren de la carrera para librar él una batalla con Trump.
En tanto, Arkansas se reportaba cerrado entre Trump (34%) y Cruz (33%), según las proyecciones de CBS.
Los republicanos también votaron en Arkansas, Alaska, Minesota y Vermont, aún sin un claro vencedor.
Los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia, así como el territorio de Samoa Americana se disputan 641 delegados en el caso de los republicanos y mil 34 para los demócratas.
Trump se llevará así la mayor parte de los 58 delegados en juego este martes en Tennessee, el tercer estado con mayor número de delegados para los republicanos tras Texas y Georgia, lo que supone un importante avance de cara a sus posibilidades para la nominación.
Así como la mayoría de los 50 delegados en Alabama, de acuerdo con las primeras proyecciones.
Con el triunfo en Massachusetts, Trump consigue su segunda victoria en la zona de Nueva Inglaterra, tras haberse llevardo Nuevo Hampshire en febrero pasado, con lo que asegura una mayoría de los 42 delegados en juego.
Según las proyecciones de CNN, Trump se impuso en Massachusetts por un margen muy superior al previsto sobre sus rivales, especialmente sobre el senador por Florida Marco Rubio, quien, según apuntaban algunas encuestas, aspiraba incluso a disputarle la victoria.
De acuerdo con las primeras encuestas de salida el empresario inmobiliario se impuso en Georgia, uno de los primeros estados en conocerse las primeras encuestas de salida del supermartes electoral en Estados Unidos.
De acuerdo con las proyecciones de CBS, Trump adelanta con 40% de la preferenciaen Georgia, seguido por Ted Cruz con 24%, Marco Rubio con 22%, Ben Crson con 8% y John Kasich con 5%.
Sumará así la mayoría de los 76 delegados de este estado sureño, donde están en juego 595 de los mil 237 necesarios para obtener la candidatura presidencial republicana.
En Vermont, Trump figura en primero y el gobernador de Ohio, John Kasich, en segundo sitio, de acuerdo con las encuestas de salida.
(Fuente: 24 horas)
- 2660 lecturas