Un muerto y decenas de heridos en Egipto

pretitulo: 
Protestas ante el palacio presidencial
Contenido-noticia: 

Al menos una persona murió hoy y medio centenar resultaron heridas durante las protestas en Egipto, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad Ahmad Omar, según la agencia de noticias estatal Mena. El fallecido es un joven, de 23 años, que pereció por los disparos de un arma de fuego en la frente y en el pecho durante los disturbios en las inmediaciones del Palacio Presidencial, en el barrio cairota de Heliópolis.

Los heridos se han registrado durante las protestas en las provincias de El Cairo, Kafr Sheij, Alejandría, Ismailiya y Garbiya, aunque los medios de comunicación egipcios solo han informado de disturbios en la capital.

En El Cairo, varias docenas de manifestantes arrojaron al menos 15 bombas incendiarias contra el palacio presidencial en protesta contra Mohamed Mursi y su partido, los Hermanos Musulmanes. Efectivos de la Seguridad Central y el Ejército con tanques se habían desplegado para defender el recinto. Las autoridades de El Cairo han respondido con cañones de agua contra quienes han lanzado los cócteles molotov.

Miles de personas de distintas provincias de Egipto han salido a la calle en esta jornada de protesta. El mal tiempo y la lluvia han disuadido a muchos ciudadanos de sumarse a la convocatoria, pese a la llamada de una quincena de partidos políticos y movimientos revolucionarios para participar en el denominado 'Viernes del basta ya'.

En El Cairo varias marchas han partido desde distintos puntos hacia la plaza Tahrir, en el centro, y el Palacio Presidencial de Itihadiya, en el barrio de Heliópolis.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes que habían partido de la mezquita de Al Nur, en el distrito de Abasiya, en dirección al Palacio Presidencial han portado carteles que piden la caída del presidente Mursi, que militó en los Hermanos Musulmanes hasta que asumió el cargo en junio pasado.

Asimismo, han cantado lemas como 'Vete, Vete' al mandatario, 'Abajo el gobierno del guía espiritual', en referencia al máximo líder de la Hermandad, Mohamed Badía, y 'Egipto es un estado civil y no un kiosco de los Hermanos Musulmanes'.

Denuncias de usurpación

Uno de los participantes en la marcha, Isam Arafa, ha reconocido que había acudido para rechazar "el derramamiento de sangre egipcia". "Está claro que el presidente no es quien gobierna Egipto, sino los Hermanos Musulmanes", ha explicado Arafa, que ha expresado su repulsa por el dominio de un solo grupo, la Hermandad, sobre el Gobierno.

Cerca de esa protesta, había miembros de la organización 'Black Bloc', implicada en los disturbios de la última semana y que ha sido declarada grupo terrorista por las autoridades.

Vestidos con pasamontañas y con atuendos negros, varios integrantes del 'Black Bloc', entre los que había mujeres, habían intentado por la mañana cortar el tráfico en Abasiya en una acción que no tuvo más repercusiones.

En un mensaje en Twitter, el nobel de la paz Mohamed El Baradei, uno de los líderes del Frente de Salvación Nacional, principal alianza opositora no islamista, apeló a mantener la calma y recordó el acuerdo alcanzado ayer entre las distintas partes para rechazar la violencia.

El jueves, las fuerzas políticas dieron los primeros pasos hacia un diálogo nacional para resolver la crisis, en un encuentro auspiciado por la prestigiosa institución suní Al Azhar, en el que todas las partes condenaron los disturbios recientes.

Tensión en Port Said

Una de las mayores manifestaciones ha tenido lugar en la provincia de Port Said (noreste), junto al canal de Suez, donde se ha conmemorado el primer aniversario de la muerte de 74 personas tras un partido de fútbol en el estadio de esta ciudad.

Los habitantes de esta población han salido tras la oración musulmana del mediodía de la mezquita de Maryam al grito de "con nuestra alma y nuestra sangre, te defenderemos, Port Said", en una marcha hasta el edificio del Gobierno provincial, sin que se registraran altercados.

Esta protesta pacífica contrasta con las escenas de violencia que se han vivido en la última semana en Port Said, donde el sábado pasado estallaron choques entre manifestantes y policías tras conocerse la decisión de un tribunal de recomendar la pena de muerte para 21 procesados por la tragedia de hace un año.

Por su parte, la Presidencia egipcia ha acusado a las fuerzas políticas de haber contribuido a los enfrentamientos. "Responsabilizamos totalmente a las fuerzas políticas que hayan podido instigar tales acciones violentas", ha señalado la Presidencia en un comunicado leído en la televisión estatal.

Alrededor de 50 personas han resultado heridas, entre ellas un oficial y cuatro agentes de las fuerzas del orden, en los enfrentamientos que han tenido lugar junto al palacio presidencial, ha informado una fuente de los servicios de seguridad. La mayoría de las víctimas presentan heridas por pedradas y síntomas de asfixia por gases lacrimógenos.(tomado de el mundo)

A.S.C.

foto_noticia: 
categoria_noticia: