- 1505 lecturas
Mujer, mexicana e indígena -clapaneca, omepá y mestiza-. Y comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, capital del estado de Guerrero, uno de los más peligrosos, violentos y corruptos de México. Nestora Salgado, de 44 años, puntualiza que, sobre el papel, la policía comunitaria está reconocida por la Constitución mexicana como derecho de las comunidades indígenas. La realidad, como ha podido comprobar en sus propias carnes con casi tres años en prisión por presuntos delitos que nunca cometió, es que sus miembros están perseguidos y represaliados por el Estado.
-¿Qué es la policía comunitaria? Son grupos de personas que se autogestionan para dar seguridad a su pueblo y suplir diversas necesidades.Lo esencial es que cuenta con el respeto de los pueblos y está respaldada por las asambleas indígenas. Tiene estructura, base, reglamento interno y estatutos. Está legalmente constituida y actúa en paralelo a la policía regular.
-¿Por qué molesta al Estado? La policía comunitaria siempre va a molestar al Estado. La explicación de por qué se organizan estos grupos es por el abandono del Estado en todos los aspectos: educación, salud, seguridad, principalmente de los pueblos indígenas, que estamos abandonados. Las comunidades de los pueblos indígenas de la Montaña Alta son perseguidas porque tocan intereses donde están involucrados personajes del Gobierno (diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, síndicos...). La policía comunitaria empieza a plantar cara a todo esto.
-¿De qué intereses me habla? Son muchos, las empresas mineras, el narcotráfico, robo de vehículos, la trata de blancas, secuestros, cobros de pisos... Un sinfin de cosas en las que las comunidades indígenas estorbamos al narcogobrierno.
-¿El Estado está tomando represalias? El Estado ha reprimido al estado de Guerrero durante años, históricamente. Guerrero ha resistido y, precisamente, por eso los reprime, porque son pueblos de resistencia. Aunque la policía comunitaria está legalmente reconocida, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, es fuertemente reprimida. En mi caso, el encarcelamiento fue un mensaje directo para los policías comunitarios de la región y para los pueblos que se organizan y se autogestionan. Fue un mensaje para los pueblos indígenas.
-¿Qué le pasó a usted? Me encerraron porque conmigo podían dar ejemplo, era la parte visible, el rostro conocido. Pensaba que solo iba a ser un encierro de unos días y que con la protesta de los pueblos me liberarían. Pero no. Se ensañaron conmigo durante dos años y ocho meses trasladándome a un penal de máxima seguridad y torturándome. Mi detención y mi proceso es completamente arbitrario.
-¿Cúal era la acusación? La fabricación de delitos se da mucho en el narcoestado de Guerrero. Es la fabricación de delitos y de culpables. Los delitos que me fabricaron a mi son los de secuestros, 60, asesinato, robo, delincuencia organizada, privación de la ilegal de la libertad...y más.Todos falsos, inventados, fabricados..Denuncié vídeos pornográficos que se hacían en Olinalá, vídeos donde violaban niños , niñas de siete y nueve años, que asesinban, desaparecían y secuestraba. Imagino que ellos forman parte de la organización y por eso les ofendí tanto.La delincuencia organizada, a los que se supone que no tienen nombre y rostro, pero te das cuenta que esos que no tienen rostro ni nombre son ellos.
-¿Ellos, quién? Los del Gobierno, los que me acusan y los que se convierten en mi primer enemigo precisamente porque les pisé los callos, les pisé los pies. Por eso me atacan con tanta saña, me torturan en prisión y me dejan en estado de indefensión. La ONU hizo una recomendación a México donde pidieron mi liberación inmediata.
- La corrupción del Estado mexicano lleva camino de convertirse en endémica, ¿Ha mejorado la salud democrática en los últimos años? Hemos empeorado. Antes trabajaban igual pero eran más reservados. Se han vuelto descarados, ahora ya no les importa. Antes, un periódico les afectaba. Ahora aunque les llames asesinos y tengas puebas de crímenes, no les importa porque no les importa la población. No les importan los pueblos ni lo que la gente dice. El Gobierno roba y saquea impunemente en territorio indígena.
-¿Tiene miedo? Pues claro que tengo miedo, tengo amenazas de muerte terribles. La casa de mi hija en Olinalá fue baleada....
-¿La corrupción es regional o federal? Es a nivel federan también. No es posible que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no supiera lo que estaba pasando conmigo, que tenían a una persona encerrada pese a ser inocente cuando esto fue una noticia en todo el país. No hay democracia en México.
-¿Qué necesita de Europa? Necesitamos el apoyo de los países europeos para desenmascarar a este Gobierno represor y violador de derechos humanos y de la Constitución. Un Gobierno corrupto, un narcogobierno que mata mujeres, niños, hace desaparecer estudiantes, mata maestros, encierra maestros y periodistas.
-Seguimos sin sacar agua clara sobre la responsabilidad de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzipana, en Iguala. ¿Usted cree que al Gobierno mexicano les gustaría investigar cuando son ellos los que se van a ensuciar? ¿Usted cree que el Gobierno mexicano no sabe quién fue el culpable? Se hacen los tontos y miran para otro lado. Los que están dentro del crimen son del propio Gobierno.
-¿Por qué se deshicieron de estos estudiantes? El Gobierno quiere que las escuelas rurales -normales- desaparezcan. Los estudiantes se resistieron para que no ocurriera en Guerrero. De estas escuelas salen los que resisten, es donde se crea la conciencia, es el nido de la conciencia en el estado de Guerrero. (El Periódico)
- 1505 lecturas