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Los currículos regionalizados de los pueblos indígenas Aymara, Guarayo, Ayoreo, Mojeño, Chiquitano, Quechua, Guaraní y Uru serán aplicados desde esta gestión en el país, menos en Pando, además se prevé que sean insertados en la libreta escolar para su evaluación, informó Walter Gutiérrez, jefe de Unidad de Políticas Intra-Interculturales y Plurilingüismo (UPIP) del Ministerio de Educación.
Gutiérrez explicó que el trabajo se logró tras un proceso de armonización con el currículo base, en coordinación con las organizaciones indígenas de estos ocho pueblos de los 36 que existen en Bolivia, además del Afroboliviano. También se trabajó con maestros, directores distritales y entre otros que son parte del sistema educativo, a los cuales se entregaron material de apoyo, como una biblioteca virtual con información sobre estos pueblos indígenas originarios.
“Hasta esta fecha tenemos ocho currículos aprobados con Resolución Ministerial y armonizados ¿Qué quiere decir esto? Que en el pueblo Aymara, en el Ayoreo, en el pueblo Chiquitano, en el pueblo Guaraní, en el pueblo Guarayo, Mojeño, Quechua y Uru se fue trabajando procesos para llegar a concluir un modelo de construcción de currícula”, declaró Gutiérrez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Las organizaciones indígenas ya definieron los distritos donde se empezarán a aplicar las currículas regionalizadas, especialmente donde están asentadas dichas nacionalidades, indicó el responsable de la UPIP. En aquellas regiones donde existan problemas, para definir sobre qué cultura se enseñará y el idioma originario; por la presencia de uno, dos o más pueblos, como pasa en Santa Cruz, se consensuarán con los sectores interesados.
Si pasa que un pueblo de tierra alta se encuentre con mayor presencia en territorio guaraní, también estará sujeto a concertación.
“Los lugares donde no se tengan problemas se irán aplicando y en los lugares donde se tenga problemas por ejemplo en El Torno (de Santa Cruz) donde hay mayoría de quechuas y los guaraníes son minoría ahí iremos concertando con las organizaciones, nada se va obligar”, aseveró Gutiérrez.
Saberes y valores
La cultura de estos ocho pueblos, no será adoptada como una materia del año escolar, sino será un complemento al currículo base y éste al currículo regionalizado. Es decir, ahora también se educará sobre territorio, naturaleza, símbolos, espiritualidad, todo aquello relacionado a saberes, conocimientos, valores y forma de organización que tienen estas naciones.
“El currículo regionalizado tomó en cuenta saberes, conocimientos, valores, formas de organización propia que son ahora incorporados al sistema educativo como algo formal (ya no serán ramas complementarias diversificadas (como se llamaba en la Reforma Educativa)”, destacó Gutiérrez.
Indicó que aún están en proceso los currículos regionalizados de 15 naciones más y añadió que la aplicación de los currículos regionalizados, sobre cultura y lengua originaria, será otro proceso en los centros urbanos.
“Los currículos regionalizados este año se irán aplicando y serán calificables, evaluables (…) en la libreta estamos pensando incorporar una parte currícula regionalizada, se va calificar al conocimiento general y al conocimiento propio de los pueblos indígenas”, puntualizó.
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