- 9569 lecturas
Campesinos de la provincia Loayza del departamento de La Paz denunciaron que la candidata a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, direccionó desde 2011 proyectos productivos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) a una consultora para recibir los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); mientras los proyectos no fueron concluidos en al menos 100 comunidades de esa región, pese a tener una inversión de tres millones de bolivianos.
Según el secretario de Educación de la Central Agraria Tupac Katari Luribay, Abraham Paco, la consultora estaba supuestamente a cargo del cónsul de Bolivia en Perú, Víctor Quisbert, quien aparentemente tenía contacto con Huanca y administraba los recursos que desembolsaban del Fondioc.
Paco también involucró en este caso a la embajadora de Bolivia en Ecuador y exsecretaria General de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Maribel Santamaría. Indicó que no solo se trata de una sola consultora, sino, según el dirigente, son varias que se conformaron, en complicidad entre las tres personas, que a la fecha continúan trabajando en el departamento paceño. Dijo que las consultoras se hicieron cargo de los proyectos que Huanca y Santamaría, en calidad de representantes de las “Bartolinas”, lograban del Fondo Indígena.
Explicó que a las comunidades los proyectos llegaban a medias o les entregaban, puso como ejemplo, semillas no certificadas que no tenían valor para ellos, pero igual se las daban, lo que para Paco fue una forma de que los tres se queden con una parte de los recursos.
“Si bien se han entregado algunos conejos, algunas semillas que no son certificadas y no justifican el desembolso total de los tres millones de bolivianos, en la provincia Loayza a cargo de doña Maribel Santamaría y doña Felipa Huanca (se sacaron los proyectos) ¿Por qué se incluye a doña Felipa Huanca? Porque ella (con las otras dos personas) tienen una consultora montada para que ellos ejecuten estos proyectos, a cargo del señor Víctor Quisbert, que es el actual cónsul en Perú”, declaró Paco a Erbol.
Señaló que se trata de grupos de personas comandados por Huanca y Santamaría, pues cuando pedían que se cambien a los técnicos de los proyectos productivos que no funcionaban, éstas se negaban como dirigentes de las Bartolinas. Paco dijo que estas irregularidades fueron denunciadas al Ministerio de Transparencia, incluso a la Cancillería, pero no se hizo nada desde 2011 por esclarecerlos.
“Lamentablemente los dirigentes de Loayza, (a) los técnicos que forman parte de doña Maribel y doña Felipa han querido cambiar, ellas no han dejado, más bien impone técnicos para ejecutar estos proyectos. Ellos (consultora) eran los responsables de la ejecución, tenían un agrónomo, un administrador, básicamente, el administrador era encargado de los recursos, el técnico agrónomo de la parte técnica”, señaló.
Erbol intentó contactarse con la candidata de la MAS, Felipa Huanca, pero en tres oportunidades, no contestó a su teléfono móvil.
Los nombres de Huanca y Santamaría figuran en la lista de los 153 proyectos del Fondioc, que desde 2010 a la fecha no se concluyen, pese a que cuentan con una inversión de Bs71 millones. Algunos de ellos no fueron iniciados, según un primer informe de la auditoría que hizo la Contraloría General del Estado a dicha entidad estatal, tras denuncias de corrupción y proyectos “fantasmas” que hizo conocer Erbol.
- 9569 lecturas