- 3774 lecturas
El relator especial de la ONU sobre el racismo instó el martes al gobierno de Argentina a tomar medidas urgentes para hacer frente a la marginación y exclusión sistemática de los pueblos indígenas, uno de los grupos más vulnerables en el país.
Mutuma Ruteere visitó Argentina del 16 al 23 de mayo para evaluar la situación de esos pueblos, así como de los afrodescendientes y los migrantes.
Ruteere indicó que al igual que en otras partes del mundo, las prácticas discriminatorias en el país afectan frecuentemente a los pobres y en particular a los que, además, forman parte de grupos minoritarios.
El experto reconoció que Argentina cuenta con un marco jurídico amplio para la eliminación de la discriminación racial y la igualdad de derechos para todos sus habitantes, sean argentinos o extranjeros. Sin embargo, indicó que la aplicación de las leyes es deficiente y persisten importantes desafíos.
“La situación de los pueblos indígenas en ciertas áreas del país es terrible, ya que viven en la extrema pobreza, en un aislamiento socio-cultural y sin acceso a servicios básicos como la salud, una vivienda decente, e incluso al agua potable”, advirtió Ruteere.
Asimismo, señaló que es alarmante la represión en distintas partes del país de la movilización de grupos indígenas para reclamar sus derechos.
Por otra parte, destacó también la impunidad que gozan las fuerzas de seguridad pública en los casos de discriminación por perfil racial y subrayó que la ausencia de una política eficaz de integración de los migrantes contribuye aún más a la marginalización y la estigmatización de este grupo.
El relator especial presentará un informe con sus observaciones sobre Argentina al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2017. (Noticias Iruya.com)
- 3774 lecturas