Indígenas
Ecuador
Indígenas llaman a levantamiento contra Correa
Jorge Herrera, presidente de la CONAI. Foto: Api.


Miércoles, 22 Julio, 2015 - 19:53

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha anunciado un levantamiento indígena contra el Gobierno; mientras los partidarios de la Revolución Ciudadana, rechazan intentos desestabilizadores, y reiteran su llamado al diálogo.

En medio de mucha tensión política, la mayoría de la Asamblea Nacional y partidarios del Gobierno del presidente Rafael Correa, han reaccionado, generando una resolución contra los intentos de desestabilización, golpes de Estado y violencia política en Ecuador. Sin embargo, para la minoría opositora, no se ha presentado evidencias de un golpe de Estado en marcha.

Otro sector de los trabajadores también ha anunciado un paro nacional, ambas agrupaciones opositoras, confluirán el 13 de agosto en Quito, la capital. Mientras tanto, el Ejecutivo y el Legislativo, han anunciado que profundizarán el diálogo, con todos los sectores.

Por su parte el Gobierno ha informado que está preparando un plan de contingencia para evitar el cierre de vías, el acaparamiento de productos de primera necesidad, y brotes de violencia que podrían generarse desde sectores calificados como conspirativos.

La CONAIE ha decidido convocar un levantamiento indígena y de pueblos del país para exigir la derogación de las 17 enmiendas constitucionales impulsadas por el presidente Correa y un cambio en sus políticas ambientales.

"El levantamiento será de carácter progresivo empezando con la marcha de los pueblos (...), convergiendo el 10 de agosto en el levantamiento de los pueblos y nacionalidades, para confluir al paro nacional indefinido convocado para el 13 de agosto", ha explicado la CONAIE en un comunicado. (Hispan TV/Bolsamanía.com)