- 3858 lecturas
Organizaciones de pueblos indígenas y de naciones originarias de tierras altas y bajas del departamento de La Paz, además del afroboliviano, anunciaron la realización de una marcha en rechazo al estatuto autonómico porque aseguraron que los “margina”.
En una reunión resolvieron convocar a la movilización para el 3 de septiembre, que partirá de la ciudad de El Alto y se dirigirá a la plaza Murillo de la sede de gobierno, donde se encuentra las instalaciones de la Gobernación paceña.
Estos sectores piden desde el mes de julio a la Asamblea Legislativa Departamental que el estatuto se complemente con su petición de ser reconocidos con nombres y apellido, es decir, Tacanas, Kallawayas, Mosetén, entre otros, ya que están identificados sólo como pueblos minoritarios.
Sin embargo, la solicitud no fue atendida hasta la fecha, considerando que son 15 pueblos que hacen esta petición.
Indígenas y originarios observan que el proyecto del estatuto no contemple el derecho constitucional de la consulta previa y que tampoco esté establecido el respeto a la Madre Tierra.
La autoridad originaria Mario Ramos de los kallawayas, declaró a Erbol que esperaron suficiente tiempo y que los plazos se vencieron, por lo que decidieron movilizarse.
“Queremos estar incluidos en el estatuto autonómico departamental de La Paz como nación Kallawaya y todas las naciones que somos más de 14 naciones, no estamos tomados en cuenta, por esa razón nos estamos movilizando”, aseveró.
El 20 de septiembre, el estatuto paceño como el de otras cuatro regiones y dos municipios indígenas, serán sometidos a un referendo para su aprobación o rechazo.
- 3858 lecturas