- 2677 lecturas
El Gobierno chileno de Michelle Bachelet se comprometió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a no aplicar la ley antiterrorista a los indígenas mapuches, una de las recomendaciones que varios Estados le pidieron que cumpla.
La embajadora de Chile en Ginebra, Marta Maurás, anunció "el compromiso del Gobierno a la no aplicación de la Ley Antiterrorista a miembros de los pueblos indígenas por actos de demanda social”, y reveló que dicha ley "está siendo sometida a estudio con miras a una revisión a la luz de los estándares internacionales”.
Estados Unidos, Alemania y Cuba le habían pedido a Chile que se abstuviera de aplicar las medidas de excepción contempladas en la Ley Antiterrorista a mapuches en el contexto de conflictos interculturales, entre ellos los litigios relativos a tierras. "La Ley Antiterrorista criminaliza la lucha mapuche y otorga poderes extraordinarios a la Policía, que se expresa con violencia contra comunidades que luchan por la restitución de sus tierras o que se oponen a proyectos de infraestructuras que afectan el medio ambiente”, afirmó Reynaldo Mariqueo, de la ONG Comisión Mapuche de Derechos Humanos, quien intervino en el debate.
En enero pasado, Chile se sometió ante el Consejo de Derechos Humanos a un Examen Periódico Universal, la revisión global de derechos y libertades que todos los Estados miembros de la ONU deben efectuar cada cuatro años.
De las 185 recomendaciones que realizaron los 84 Estados miembros, Chile "ha resuelto aceptar un total de 180 recomendaciones, dado que comparte sus propósitos”, señaló en un documento oficial el Gobierno chileno. La respuesta del Gobierno de Bachelet -quien antes de volver a la presidencia encabezó ONU-Mujeres-, representa un giro en la posición de Chile. El anterior gobierno encabezado por el derechista Sebastián Piñera había resuelto aceptar 142 de las 185 recomendaciones presentadas. Además, comprometen adoptar medidas para no menoscabar la Ley Antiterrorista. (AFP)
- 2677 lecturas