Indígenas
Responsabilizan a CIDOB de Hurtado
Denuncian cierre del CEAM por no ser afín al MAS
La dirigente Melva Hurtado dirige la CIDOB que es aliada del gobierno del MAS


Lunes, 20 Enero, 2014 - 19:13

El director Ejecutivo del Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (CEAM), Pedro Moye Noza, denunció que su cargo fue declarado en acefalia en conjunto con su directorio por la directiva de Melva Hurtado, presidenta de la Confederación Nacional de Pueblos Indigenas de Bolivia (CIDOB), afín al Movimiento al Socialismo (MAS),  a través de una Resolución emitida en una reunión de Comisión Nacional.

Moye indicó que desde diciembre de 2013, la directiva de Hurtado determinó tomar las oficinas del CEAM y cerrarlas con candado, para evitar su ingreso hasta que su secretario de Educación Freddy Aracae Yeroqui convoque a un Congreso Educativo para elegir a una nueva directiva del CEAM. 

Manifestó que prácticamente todos los activos como ser muebles de oficina, computadoras, impresoras y archivos del CEAM fueron retenidos por la directiva paralela de la CIDOB. 

“Nosotros nos sorprendemos porque estas oficinas del CEAM han sido tomadas por el directorio de doña Melva Hurtado (…) nosotros no somos partidario de ningún partido político, representamos a nuestras bases y cumplimos su mandato como parte de la libre determinación de los pueblos”, indicó.

Moye acusó al gobierno nacional de esta toma y de violar el artículo 9 de la Constitución Política del Estado (CPE), numeral 3, que a la letra dice: “Reafirmar y consolidar la unidad del país, y preservar como patrimonio histórico y humano la diversidad plurinacional”.

“Obviamente por no sumarnos a un partido político (como el MAS) es que se van tomando estas oficinas, obviamente que es estrategia del gobierno dividir al movimiento indígena para visibilizarlo y después negociar los territorios, los derechos, los espacios, al menos los pueblos de tierras bajas estamos amenazados sometidos”, aseveró. 

Según el director Ejecutivo del CEAM, actualmente su directorio se encuentra trabajando en la clandestinidad, ya que las instituciones del Estado les han cerrado las puertas por instructiva del directorio paralelo de la CIDOB y no pueden llevar adelante ningún proyecto en beneficio de la educación en los pueblos indígenas.

Consultada sobre este tema, Melva Hurtado, en un contacto telefónico, se limitó a decir que Pedro Moye fue suspendido de sus funciones por las regionales y reclamó: “por qué me hacen tantas preguntas, ahorita estoy ocupada” y colgó su teléfono celular.