Indígenas
Gobernación de Tarija trabaja en propuesta
Buscan que el nuevo Fondo Indígena financie el Prosol
El secretario General de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro. Foto: Internet.


Viernes, 17 Junio, 2016 - 12:32

La Gobernación de Tarija llevará una propuesta al Ejecutivo para que el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) financie como contraparte el Programa Solidario Comunal (Prosol) para beneficio de las comunidades rurales de esa región.

El secretario General de la Gobernación, Luis Alfaro, señaló a Erbol que no sólo se solicitará recursos de la entidad estatal, sino también que los municipios apoyen con otra parte para sostener el Prosol. 

Indicó que lo que requerirán del FDI es un monto de 100 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos productivos, de agua y riego. 

“Creemos que del Fondo Indígena puede poner unos 100 millones de bolivianos para el Prosol y también los gobiernos municipales un 10%, hasta un 20% (…) queremos que sea una contraparte y lo va hacer  muy bien”, señaló el exlegislador del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Alfaro anunció que se iniciará una auditoría al Prosol porque, dijo, se detectó una malversación de fondos, pero no explicó de cuánto, durante la gestión del exgobernador Lino Condori. Indicó también que se modificará su reglamento en conceso con las organizaciones campesinas e indígenas que son las directas beneficiadas con el mismo.

“Hemos heredado un reglamento (mal hecho), hemos heredado y hemos visto una enorme corrupción, sobreprecio, pero también de todo lo que se ha desembolsado, 1400 millones de bolivianos en estos siete años, vemos que también se ha hecho cosas maravillosas en las comunidades”, destacó el campesino. 

El Prosol fue creado en 2007 y en 2008, con un presupuesto estimado a los Bs80MM, empezó a hacer sus primeros desembolsos. El programa quedó paralizado en 2013, por supuestos actos de corrupción. Mientras el exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), vigente desde 2005 con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), fue cerrado en 2015 también por irregularidades en su manejo y proyectos “fantasmas”.

Se prevé el funcionamiento del FDI para julio de este año, con un presupuesto de Bs170MM. Según el actual director Ejecutivo de esa instancia, Eugenio Rojas, no cuentan con mucho presupuesto a diferencia de pasadas gestiones, cuando el exFondioc contaba con un techo de hasta Bs600MM, por la baja del precio del barril del petróleo en el mercado exterior.