Indígenas
Denuncia de exdirigente de “Bartolinas”
Huanca busca su reelección regalando mantillas de vicuña
No paran las denuncias contra la dirigente campesina Felipa Huanca, quien aseguró antes que dejará el liderazgo de las “Bartolinas” de La Paz. Foto: Página Siete.


Martes, 16 Junio, 2015 - 13:53

La exasambleísta departamental y exdirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Simona Quispe, denunció que la ejecutiva de esa organización afín al gobierno del presidente Evo Morales, Felipa Huanca, regala mantillas de vicuña a las dirigentes de las 20 provincias para que apoyen su reelección. 

“Las hermanas son compradas con mantillas de vicuña para (que apoyen) ese Congreso y así apoyen su reelección”, aseguró Quispe.

La secretaria de justicia de la organización campesina, que respalda a Huanca, María Patiño, anunció que iniciarán un proceso a quienes la difamen y dañen la imagen de la Federación de mujeres campesinas. Aseguró que es mentira que la actual ejecutiva busque una reelección y menos que regale mantillas con ese objetivo. Las mantillas de vicuña tienen un valor arriba de los 1.000 bolivianos.

Aseveró que Huanca dejará la dirección de la Federación en un Congreso previsto para la próxima semana en la ciudad de El Alto.

“Están denunciando que se ha dado laptops y que se ha dado mantillas de vicuña, quisiera que se compruebe porque eso está dañando la imagen del Comité Ejecutivo y vamos a iniciar un proceso porque tienen que comprobarnos. Hemos invitado a que nos visiten a la organización (a las opositoras), no lo hacen. La hermana (Simona) Quispe lastimosamente está con la oposición a pesar de que la hemos apoyado (para ir como asambleísta)”, señaló a Erbol.

El comité ad hoc de 17 de las 20 provincias paceñas convocó en mayo a un Congreso Ordinario para los días 29 y 30 de junio en la sede de gobierno, ante la negativa de Huanca de dejar la Dirección Ejecutiva, pues su gestión concluyó en 2014.

Felipa Huanca llamó a otro Congreso para julio en Omasuyos, sin embargo, fue modificado para la próxima semana en la ciudad de El Alto. La dirigente campesina aseguró que no postulará a otra reelección. 

Huanca fue involucrada en supuestos actos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Las campesinas la acusan también de avalar proyectos productivos solo para las comunidades que la apoyaban.