Indígenas
Caso Fondo Indígena
Guarachi dice que usan su nombre para atacar a Achacollo
El exdirigente de la CSUTCB, Joel Guarachi. Foto: Eju.Tv.


Viernes, 15 Enero, 2016 - 15:26

El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y exmiembro del Directorio del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Joel Guarachi, denunció que personas desconocidas usan su nombre para atacar a Nemesia Achacollo.

Explicó que salen ante los medios, identificándose como Joel Guarachi, para calificar de “emperatriz” a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras. 

“Nunca le hemos dado ese calificativo a esa señora (Achacollo) porque no creemos que haya sido una emperatriz, pero ella sí sabía de la corrupción del Fondo Indígena, pues hubo muchas denuncias y nosotros comprobamos una y la señora nos atacó, juntamente con el gobierno, nos tildaron de derecha, nos tildaron de muchas cosas y por nada más comenzó a denigrarme a atacarme a difamarme la señora y también atacó a mi familia la señora Achacollo porque solamente yo denuncié públicamente la corrupción en el Fondo”, declaró preocupado el campesino a Erbol.

A criterio de Guarachi, utilizan su nombre para meterlo en problemas con la justica. “Tal vez alguien está queriendo usar mi nombre para poder darle argumentos al gobierno de cometer el delito de calumnia, injurias, mentira, por eso quiero aclarar a la opinión pública que yo no he declarado eso que está en La Prensa”, aseveró. 

Guarachi fue el único miembro del Directorio que en 2014 denunció irregularidades en el desaparecido Fondo Indígena. Junto con el exdirigente Jacobo Soruco, quien murió ese año acribillado por supuestamente denunciar un proyecto “fantasma” en el Fondioc, Guarachi debeló el caso 26 de Julio, un proyecto de criadero de cerdos en el departamento de Pando. Pero el caso aún no fue esclarecido, pese a ser denunciado a finales del pasado año por la Contraloría General del Estado (CGE) ante el Ministerio Público para su investigación. 

“Nosotros lo que declaramos lo mantenemos públicamente porque sabemos lo que hemos hecho y también estamos prestos a que nos convoque la justicia, el Parlamento para que se investigue lo que conocemos y si yo tengo alguna responsabilidad, como los principios campesinos indígenas de pueblos originarios uno tiene que resarcir el daño”, finalizó.