Indígenas
35 aniversario de la CNMCIOB-BS
Ancieta: No fuimos a la universidad, la Bartolina fue nuestra escuela
Evo Morales, junto a dirigentes campesinas, participó de la inauguración de la radio La Voz Bartolina Sisa. Foto: Erbol.


Miércoles, 14 Enero, 2015 - 19:00

A 35 años de la fundación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (CNMCIO-BS), la organización se siente consolidad políticamente y con la formación de lideresas. Según su principal representante, Juanita Ancieta, la Confederación ha sido como una escuela a pesar de no haber ido a la universidad.  

“Hemos avanzado políticamente. Tenemos muchas compañeras representantes autoridades, eso significa que nuestra organización nos ha enseñado a luchar. Para nosotras nuestra organización es una escuela, universidad porque nosotras no hemos ido a la universidad, sin embargo, nos preparamos, sabemos defendernos, conocemos leyes, a través de nuestra organización realizamos talleres, permanentemente formación de líderes, especialmente para actualizar a la nueva generación”, declaró Ancieta a Erbol.

Este miércoles se celebró en un acto otro año de vida orgánica, en la ciudad de La Paz, y con la presencia del presidente Evo Morales y la candidata a la Gobernación de esta región, Felipa Huanca.

Se aprovechó el evento para hacer la inauguración de la radio La Voz Bartolina Sisa y el Primer Mandatario fue el primer entrevistado. Morales aprovechó el momento para pedir apoyo a favor de Huanca con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo. 

La CNMCIO-BS es una organización aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y muchas veces; tanto Morales, como el vicepresidente Álvaro García Linera, agradecieron la “fidelidad” de las mujeres campesinas para con el gobierno oficialista. 

El panorama es diferente en la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNMIB), que tiene una posición crítica al gobierno, tras las dos marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Datos 

La CNMCIOB-BS se fundó el 10 de enero de 1980. Inicialmente fue conocida como Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”. 

Bartolina Sisa, esposa de Tomás Túpac Katari, fue una heroína aymara. Ambos caudillos originarios que enfrentaron en el siglo XVIII al colonialismo.