Indígenas
Un estudio debe establecer impacto ambiental
Tacanas y YPFB logran acuerdo para exploración
Los indígenas del norte de La Paz llegaron a un acuerdo con la empresa estatal para que explore petróleo en su territorio, pero antes se debe hacer un estudio.


Martes, 13 Octubre, 2015 - 20:58

El pueblo Tacana II del norte del departamento de La Paz y Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegaron a un acuerdo para la exploración petrolífera en el territorio indígena.

El informe corresponde al presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Johnson Jiménez, quien señaló a Erbol que existe un acta de acuerdo para que la empresa estatal ingrese a esa zona, previo estudio sobre el impacto ambiental. 

De acuerdo con el informe del dirigente indígena, el Ministerio de Hidrocarburos ya hizo la consulta previa para el proyecto de Adquisición Sísmica 2D en la Cuenca Madre de Dios, Área Nueva Esperanza de YPFB.

“Estas líneas sísmicas están dentro del territorio indígena Tacana II, que está en el río Madre de Dios, entonces en ese entendido se vino trabajando desde la anterior gestión de la CPILAP y nosotros hemos dado continuidad a ese trabajo, coordinando con el pueblo Tacana II”, señaló.

La Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana II se encuentra en el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde y las familias indígenas se dedican a la recolección de la castaña, por lo que el acuerdo es también para verificar el daño que causará a la zona la exploración de hidrocarburos.

“Antes de que entre la empresa, se ha dado el trabajo de hacer un estudio de la castaña, de lo que se tiene en Tacana II y sobre todos los recursos que se tiene en el territorio indígena, está en el acta de validación y de acuerdos”, finalizó Jiménez.