- 3905 lecturas
Rocio Picaneré Chiqueno tiene 28 años y un hijo. Vive en la comunidad de Sopocó, provincia Ñuflo de Chávez, municipio Concepción de Santa Cruz. Es ayorea y era parte del programa protocolar de festejos de cumpleaños del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Aprovechó ese momento para tomar la palabra y pedir al presidente Evo Morales servicios básicos para su pueblo.
Picaneré hizo la solicitud en su idioma ayoreo y otra persona lo tradujo al español, incluso la indígena se animó a invitar al Jefe de Estado a su comunidad para que vea la situación de pobreza en la que viven; tanto así, que dijo que en una vivienda de precarias condiciones viven hacinadas hasta cinco familias.
“Le hemos pedido agua, le hemos pedido luz, camino, lo que pasa es que somos gente humilde y en una casa vivimos cinco familias. El año pasado hemos mandado proyectos al Ministerio de Vivienda y nos han devuelto los proyectos, eso es lo que le hemos pedido al gobierno (porque) siempre hemos estado apoyando al ‘proceso de cambio’ pero nunca hemos sido vistos en la prensa para pedirle al Presidente los proyectos”, declaró la ayorea a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Contó que tras su petición, no recibió respuesta alguna de Morales, sin embargo, se mostró alentadora de contar con ella en los próximos días, por el simple hecho de que son parte del denominado ‘proceso de cambio’, que enarbola el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Dijo que las necesidades de servicio básico, vivienda y caminos son de toda su comunidad, por lo que no dudó en pedirlas directamente al Primer Mandatario durante el acto que se realizó en la comunidad chiquitana de Santa Rita.
“No me ha respondido, no me ha respondido (el presidente Evo Morales), pero yo creo que nos irá respondiendo más pronto ¿no? Porque siempre hemos sido parte de todo el proceso y no puede ser que nos quedemos sin ninguna respuesta. (El pedido lo hice a nombre) de toda mi comunidad, como nosotros sabíamos que iba a llegar el Presidente y como nosotros trabajamos con el alcalde de Concepción, él a nosotros nos ha invitado y ya desde hace un mes veníamos planificando cuáles iban a ser los temas que se iban a tratar este día”, recordó.
Sin agua y viviendas
La comunidad de Sopocó queda a 85 kilómetros del municipio de Concepción. El expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Diego Faldín, informó que la población ayorea cuenta con 60 familias y sólo hay 20 casas.
“Sopocó es una comunidad netamente ayorea y en una casa viven entre tres, cinco familias. El camino está en malas condiciones, los hermanos han pedido que el Presidente los visite porque no tienen agua, ni luz”, señaló.
Los indígenas ayoreos también se encuentran en la comunidad de Santa Teresita. El comunario Guillermo Posonurojay señaló que tienen las mismas demandas y necesidades que sus vecinos de Sopocó.
Rocio Picaneré añadió que nunca antes fueron parte de un evento como el que se dio con la presencia de Ban Ki-moon en sus tierras.
“Para nosotros fue algo tan increíble, algo (para lo) que uno no tenía ni palabras, lo único que le quedaba a uno era mostrar una sonrisa tan hermosa (porque) nunca hemos sido parte de un acto antes, no nos tomaban en cuenta, sólo estábamos en la entrada a la Chiquitania, nunca hemos sido tomados en cuenta cundo somos parte del municipio”, destacó.
La llegada al país del secretario General de la ONU se dio un día antes de la inauguración del encuentro de la Cumbre del G77 que se realizará en la ciudad de Santa Cruz, un evento que es cuestionado por la oposición debido a los recursos que se invirtieron para el mismo, de 21 millones de dólares en infraestructura y 49 millones para las cuatro cumbres previas al evento internacional, según el embajador adjunto de Bolivia ante la ONU, Raymi Ferreira.
- 3905 lecturas