Indígenas
Caso Ema
Piden liberación de chimanes acusados de estupro
Tres de los cuatro detenidos presentados en febrero. Foto: Ministerio de Gobierno


Viernes, 13 Marzo, 2015 - 21:45

El Gran Consejo Chiman del departamento del Beni pide la liberación de tres indígenas de la comunidad Santa Anita, que fueron acusados de estupro y desde hace dos semanas aproximadamente están detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el reporte de la corresponsal de Erbol en San Borja, el presidente de la organización indígena afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Cándido Neri, dijo los tres chimanes fueron detenidos injustamente. 

En febrero de este año, Emma Belén T. V., de 14 años, denunció que fue raptada para ser explotada sexualmente en Beni, de donde finalmente aseguró que huyó. 

La menor de edad identificó a Raúl Z. C., José R. E., Roberto C. H., a Daysi Z. de ser sus secuestradores, por lo que fueron aprehendidos en Yucumo y trasladados a la sede de gobierno para ser juzgados, sin embargo, el caso sigue siendo investigado.

Nery informó que Emma llegó sorpresivamente a la población indígena de Santa Anita para inscribirse en sexto de segundaria del colegio de la zona y se quedó en el pueblo tres días. Dijo que mintió sobre su edad, alegando que tenía 17.  Según el dirigente, la joven mostró un mal comportamiento, por lo que le pidieron que deje la comunidad.  

“Quería tener relaciones (sexuales) con los profesores y los alumnos del colegio, ella se prostituía por si sola”, contó uno de los dirigentes del Consejo Chiman.

Datos     

Emma Belén T. V., dijo que fue secuestrada en enero de la ciudad paceña por personas desconocidas, que la llevaron a Rurrenabaque para prostituirla. 

Según informes la menor salió de su hogar tras una discusión con su madre que la reprendió por beber bebidas alcohólicas y por haber dado las mismas a su hermana de 11 años. 

La Comisión de Fiscales a cargo del caso desestimó que Emma haya sido raptada para ser explotada sexualmente en Beni.