Indígenas
Anuncian inspección de proyectos desde el 25
Colonos rechazan que recursos del Fondo Indígena vayan al ‘Evo Cumple’
El dirigente de los colonizadores, Santiago Huaranca.


Viernes, 13 Marzo, 2015 - 22:32

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) no está de acuerdo con que los recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sean transferidos al proyecto gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. 

Según el secretario de Organización, Santiago Huaranca, el Fondo Indígena es una conquista del pueblo boliviano, por lo que las organizaciones del Pacto de Unidad deben continuar al frente de su administración.  

“(El Fondo Indígena) es una conquista del pueblo boliviano. No vamos a permitir, rechazamos (que vaya al ‘Evo Cumple’), no vamos a permitir que un ente maneje, que un ministerio maneje. La derecha quiere hacer ver que no podemos manejar los recursos del Fondo Indígena”, declaró el dirigente a Erbol.

Hoy la CSCIB llamó a una reunión de emergencia para tratar exclusivamente el conflicto del Fondioc, tras la observación que hizo la Contraloría General del Estado a 153 proyectos, para los que supuestamente, entre 2010 a 2013, se desembolsaron 71 millones de bolivianos, pero las obras no fueron concluidas y otras ni siquiera se iniciaron.

A la reunión sólo se presentaron los representantes de 23 de los 47 proyectos que figuran en la lista de la Contraloría como observados. De acuerdo con Huaranca, las obras destinadas  para las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Beni se realizaron, pero no cuentan con cierre.

El diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gonzalo Mamani, explicó que muchos de estos proyectos no fueron cerrados porque no se aprobó una normativa para el mismo, por lo cual dijo no existe una malversación de fondos. 

“La mayoría de los proyectos no se han cerrado ¿Por qué no se ha cerrado? Porque no existía un reglamento de cierre de proyectos. El año pasado, a mediados de 2014, recién hubo un reglamento de cierre de proyectos, entonces eso ha sido un obstáculo por el que no se ha podido cerrar los proyectos”, manifestó. 

Huaranca anunció se bajarán a inspeccionar a las comunidades los proyectos observados. Dijo que será un trabajo en coordinación con la interventora del Fondo Indígena, Larisa Fuentes. Tarea que se iniciará el 25 de marzo. 

“Nosotros como Confederación estamos bajando a las comunidades, bajo una agenda de cronograma, con la interventora, para ver todos los proyectos a partir del 25”, puntualizó.