- 1700 lecturas
Mineros de la Cooperativa Cruz del Sur amenazaron este miércoles con iniciar un bloqueo de caminos en caso de no retornar a su fuente laboral, mientras los campesinos de la comunidad El Choro del municipio de Coripata, La Paz, advirtieron que no permitirán que los mineros vuelvan a esa zona.
Los cooperativistas, que aseguraron ser de Choro Grande, llegaron hoy con sus familias para exigir a la Fiscalía que permita la apertura de la mina Cruz del Sur. Uno de ellos señaló que cada día pierden hasta 15 mil bolivianos.
Ramón Siama señaló a los medios de comunicación que son 150 mineros cooperativistas perjudicados por esta situación.
“Si no se hace el desprecintado lamentablemente vamos a masificar nuestra protesta, hay un posible bloqueo de caminos, eso estamos organizando, queremos que respeten nuestra fuente de trabajo”, aseveró.
Mientras, campesinos de la Central Trinidad Pampa de Coripata, provincia Sud Yungas, aseguraron que no permitirán el ingreso de los mineros de la Cooperativa Cruz del Sur a la población El Choro porque dicen que sólo generaron “luto” y “contaminación” en la región.
Uno de los comunarios señaló que tres familias, entre ellos Siama, de la comunidad El Choro hicieron aparecer de la noche a la mañana la comunidad “Choro Grande”.
Indicó que lograron la concesión minera que está fuera de la comunidad El Choro, sin embargo, desde hace un año explotan minerales en un sector que es parte de El Choro.
“Ni siquiera es su concesión, ni siquiera existe la comunidad ‘Choro Grande’, quisiéramos que nos entienda el país que ellos están clandestinamente contaminándonos y matándonos desde el año pasado”, aseveró Rubén Quispe.
Datos
La Cooperativa Cruz del Sur está cerrada desde octubre de este año por orden de la Fiscalía. Además se encuentra custodiada por efectivos policiales, luego de enfrentamientos registrados entre mineros y comunarios de El Choro.
Los mineros acusaron a los campesinos de avasallar y tomar la mina. El hecho dejó tres personas muertas y varias heridas.
Recientemente la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (Ajam) emitió una orden para restituir el derecho de los cooperativistas sobre la mina a lo que los campesinos se oponen.
- 1700 lecturas